CONSTITUIDO CON POLÉMICA EL CONSEJO TERRITORIAL DEL SAAD

08/02/2007

POLÉMICA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL SAAD

El artículo 8.1 de la Ley de Dependencia dice:

1. Se crea el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como instrumento de cooperación para la articulación del Sistema. El Consejo estará constituido por el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y por un representante de cada una de la Comunidades Autónomas, recayendo dicha representación en el miembro del Consejo de Gobierno respectivo que tenga a su cargo las competencias en la materia. Integrarán igualmente el Consejo un número de representantes de los diferentes Departamentos ministeriales. En la composición tendrán mayoría los representantes de las Comunidades Autónomas.

Cuando ha llegado el momento de constituir el consejo han aparecido los problemas.

El Consejo ha quedado constituido de la siguiente forma: está presidido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, junto a otros once miembros de la administración central, los representantes de las 17 CCAA, Ceuta y Melilla, así como dos representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que arroja un total de 33 integrantes. Las decisiones se toman por mayoría simple salvo las más relevantes que requieren de una doble mayoría (de los representantes del gobierno y de las comunidades autónomas).

El PP dice que no se ha respetado lo que se pactó ya que entendía que el gobierno debería tener dos representantes dando mayor peso a las comunidades autónomas y que las decisiones importantes (las que deben acabar convertidas en Derecto Ley) deberían aprobarse por unanimidad.

El PP ha anunciado que recurrirá a los tribunales la constitución del consejo y el PSOE les ha tildado de obstruccionistas.

O sea, que el consenso ha durado lo que dura una votación.

Ver noticia en Epoca

Ver noticia en el Pais

¿Te ha parecido interesante este contenido?