02/10/2013

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. EJE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE DEPENDENCIA

La Coordinación Sociosanitaria será el eje central del IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que se celebrará en el Auditorio y Centro de Convenciones AXA de Barcelona los días 29 y 30 de octubre. Así lo han manifestado reunidos en la ciudad condal el Conseller de Salut, Boi Ruiz, y la Consellera de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, además del Presidente de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, que, junto al Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona y el IMSERSO, colaboran en la organización de esta cita bienal.

El Conseller de Salut, Boi Ruiz considera que “el sistema de salud debe adaptarse a los cambios a los que nos obliga la cronicidad, y por ello el Plan de Salud tiene como objetivo un sistema sanitario y social mucho más orientado a los pacientes crónicos, que son la gran mayoría, para darles una mejor calidad de vida. Este es un cambio silencioso que se está produciendo en nuestro país y que nos continuará situando al frente de los sistemas sanitarios avanzados”.

La Consellera de Benestar Social i Família, Neus Munté, ha asegurado que “en Catalunya desde hace años la atención sociosanitaria ha tenido un papel destacado en nuestro modelo asistencial. Siempre hemos sido conscientes de que la aparición y el proceso de una enfermedad pueden comportar una situación de fragilidad que afecta al enfermo, pero también a su entorno familiar, requiriendo un abordaje integral”. “Los recursos sociosanitarios”, ha añadido, “adquieren en el contexto actual de envejecimiento progresivo de la población un papel primordial en los sistemas de salud y bienestar social”.

El progresivo envejecimiento de la población y el cambio en el patrón de enfermedades han provocado, en los últimos años, un incremento de las situaciones de cronicidad, pluripatología y dependencia, esto, en palabras de Higinio Raventós, Presidente de Edad&Vida, “debe conducir a replantear el modelo de atención social y sanitaria vigente en España, así como el rol que deben asumir los distintos dispositivos asistenciales, sanitarios y sociales que atienden a las personas en estas situaciones. Además destaca que “ante la profunda crisis económica que estamos atravesando todos estamos obligados a maximizar la eficiencia en la utilización de los escasos recursos disponibles”.

Por todo esto, la Coordinación Sociosanitaria será abordada desde distintas perspectivas, tanto en los diferentes módulos en sesión plenaria, como en las sesiones paralelas que tendrán lugar durante la cuarta edición del Congreso. Además, la conferencia magistral y la inaugural también versarán sobre este asunto. La primera, a cargo del reconocido experto internacional Chris Ham, presentará la evidencia del éxito de prestar una atención sociosanitaria integral, con ejemplos de su impacto en diferentes países del mundo, definiendo al mismo tiempo los elementos favorables y las barreras para poder desarrollar un modelo integrado de atención; mientras que, la segunda, impartida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, dará a conocer el punto de vista y las propuestas de la Administración Central del Estado sobre el futuro de la organización de la atención sociosanitaria en España.

En los diferentes módulos que componen el Congreso, además de analizar el nivel de desarrollo de la atención sociosanitaria en España y conocer algunos casos de éxito de coordinación e integración que sirvan de orientación y guía para su mejora, se analizarán diferentes modelos de compra y financiación de servicios de carácter sociosanitario, presentando algunos que ya han funcionado en otros países, así como las bases de otros modelos conceptuales de contratación y asignación de recursos a proveedores.

Por otro lado, a lo largo del Congreso también se dará a conocer el punto de vista tanto de los diferentes profesionales implicados en la atención a personas mayores con pluripatología, enfermedades crónicas y en situación de dependencia; como el de los proveedores de servicios de atención sociosanitaria a través de innovaciones y mejoras que optimizan la atención que reciben las personas a las que atienden; así como el de las Administraciones Autonómicas que participarán en el Módulo 6 donde expondrán tanto las acciones que se están llevando a cabo, como las que pretenden poner en marcha desde el ámbito político para atender de la manera más eficiente a este colectivo creciente de personas mayores.

Además, el Congreso también dará cabida a seis sesiones paralelas en las que se tratarán temas como la gestión farmacéutica y de productos sanitarios en centros residenciales, la coordinación sociosanitaria en el ámbito domiciliario, el soporte a enfermos en fases terminales y a sus familiares, la alimentación y nutrición de las personas mayores, la colaboración público-privada o la capacidad económica de las personas mayores ligada a su contribución a la financiación de los servicios de garantía pública.

Todas las personas interesadas en acudir al Congreso, pueden inscribirse en la página www.edad-vida-congreso.org.