29/11/2007

CRECIMIENTO DEL SECTOR DEL 21% SEGÚN ALIMARKET

CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD SEGÚN UN ESTUDIO DE ALIMARKET

 

Un estudio realizado por la consultora Alimarket, difundido por Europa Press y que hemos visto resumido en Libertat Balear.com indica que la gestión de los centros y servicios para mayores creció en España un 21,5 por ciento en 2006, según un informe de la consultora Alimarket, facilitado a Europa Press, y que revela que se trata de una "progresión espectacular de un mercado todavía inmaduro” en el que se han inaugurado 122 centros para mayores con 11.858 nuevas plazas.

Los responsables del estudio aseguraron que manejan un censo de 700 proyectos geriátricos, lo que advierte que la oferta asistencial alcanzará las 80.000 plazas en los próximos años. En la actualidad existen 5.271 centros públicos y privados, dotados con 317.000 camas.

En cuanto a los 25 primeros grupos gestores que operan en el sector por volumen de camas en funcionamiento, el informe sostiene que pondrán en marcha alrededor de 18.000 plazas, que se añadirán a las cerca de 50.000 (362 centros) que tienen en la actualidad.

El estudio también hace un repaso a los últimos movimientos empresariales y a la situación de los grupos de atencón a la dependencia en España:

Según el estudio, el sector afronta una etapa de movimientos empresariales –fusiones y adquisiciones– en la que destaca la compra de Euroresidencias Gestión, el pasado marzo, por parte de la británica Bupa (Sanitas Residencial en España), y su integración en la división geriátrica Sanitas Residencial, que está actualmente en proceso.

Así, tras este negocio, Sanitas con 37 centros abiertos, 4.446 camas y siete geriátricos (881 plazas) se coloca como la segunda operadora por camas, por detrás de Ballesol (5.510 camas en 37 centros y diez proyectos en ejecución con 1.697 plazas adicionales).

Otra operación que destaca el estudio es la entrada de la aseguradores Santalucía a finales de 2006 al accionariado de Ballesol, con el 59,38 por ciento del capital, convirtiéndose así en la principal accionista del grupo empresarial, junto a la familia Vivas Soler (34,81 por ciento).

Asimismo, la puesta en venta del grupo geriátrico OHL (Sacova Centros Residenciales); la salida de Torreal del grupo Sar; y la venta del 20 por ciento de Artevida a Avantis Gedeco, que ya controlaba el 80 por ciento, son los negocios más destacados de la última etapa.

Por ingresos, Eulen Servicios Sociosanitarios, Mapfre Quavitae y Clece son los tres grupos que se sitúan a la cabeza en este sentido, y perciben la mayor parte de sus ingresos por la prestación de otros servicios sociosanitarios como atención domiciliaria, teleasistencia y servicios auxiliares, además de la gestión de centros.

Fuente Libertad Balear