CRÍTICAS GENERALIZADAS AL DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

23/11/2009

En las últimas semanas, la divulgación de los informes sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia  y el debastador informe sobre financiación elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España han calentado aún más el debate sobre la aplicación de la L.D.  En unas recientes jornadas celebradas en Barcelona con organización de la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Barcelona, aunque casi todas las intervenciones hacían referencia a lo positivo que había sido la aprobación de la Ley, después incídían en las graves deficiencias de aplicación.

¿Por qué se dan tantas ayudas económicas en vez de prestar servicios?, la profesora Julia Montserrat nos dió una posible explicación: al sistema le cuesta lo mismo prestar tres ayudas económicas que una de servicios.

Pablo Cobo, del Imserso fue el más optimista marcando las claves de futuro del sistema:

  • Modificar la aplicación del baremo (no el baremo mismo)
  • Buscar y difundir buenas prácticas
  • Mejorar el sistema de información
  • Potenciar la coordinación sociosanitaria.
  • Reducción de los tiempos de tramitación
  • Mejorar el sistema de cooperación.´

El sabor agridulce que dejaron las jornadas (entre la ilusión por el futuro y las incógnitas del presente) se ha consolidado con la editorial y un artículo de sociedad del periódico el Pais de 23 de Noviembre que dejan poco lugar al sosiego (especialmente viendo quién está criticando a quién).

Editorial Artículo 
Como muestra, dos botones:

Los incumplimientos de algunas Administraciones lastran la Ley de Dependencia

Es imperdonable que hoy por hoy la Ley de Dependencia languidezca por el incumplimiento de algunas Administraciones. Y que el Estado central no haya sido capaz de atajar ese problema.

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?