Cuarto curso en línea para cuidadores de la SEGG

04/01/2018

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) lanza la cuarta convocatoria de su curso gratuito en línea para cuidadores que en su tercera convocatoria en 2017 formó a 23 000 cuidadores no profesionales.

Este curso está diseñado para proporcionar al cuidador familiar de personas mayores dependientes nociones básicas desde una perspectiva práctica. El curso pretende no solo proporcionar conocimientos y habilidades, sino que también está orientado a reforzar la autoestima y la seguridad en su trabajo del cuidador, para lograr con ello un cuidado de calidad.

El curso ha pretendido ser una herramienta práctica, para dotar a loscuidadores de los conocimientos y habilidades necesarias, dándoles seguridad a la hora de proporcionar los cuidados.

GeriatriaLos capítulos del curso recogen entre otros contenidos, recomendaciones para afrontar las tareas que asume un cuidador en su día a día: cómo realizar la higiene personal, transferencias y movilizaciones, actividades y ejercicio físico o cómo prevenir caídas en el hogar.

El Grupo de trabajo para el estudio y seguimiento de la ley de Dependencia de la SEGG, ha querido dar un contenido multidisciplinar al curso para abordar los cuidados básicos. Además de facilitar consejos y habilidades prácticas que aseguren la calidad de los cuidados de las personas mayores dependientes, y enseñar al cuidador a cuidarse para poder cuidar.

Disminuir el desconocimiento y el miedo que se produce en el cuidador cuando se enfrenta a la necesidad de cuidar, establecer prioridades y crear confianza de saber dar los cuidados que precisa la persona a la que cuida, han sido algunos de los objetivos de este curso.

Este formato on-line ha permitido compatibilizar la carga de cuidados que los familiares muchas veces presentan, con la necesidad de formación para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente.

La gratuidad del curso y el certificado de acreditación del mismo, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, han motivado la gran participación por parte de los cuidadores.

El curso consta de dos módulos y un examen final.Los temas se plantean de manera ilustrada y con un leguaje accesible y claro.

Son muy interesantes las recomendaciones que se dan para enfrentarse a situaciones complicadas como cuando hay agresividad o problemas de comunicación. También se proporcionan los recursos sociosanitarios a los que se puede acceder.

Tras el examen, todos aquellos que superen la prueba con el 75 % o más de las preguntas correctas obtendrán un diploma acreditativo expedido por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Las personas interesadas se pueden inscribir en https://formacion.segg.es/registro_cursos.asp?tipocurso=curso&codigo=62&seccion=4&tipo=curso antes del 14 de febrero de este año.

Si se precisa de más información, los interesados pueden llamar al teléfono 91 353 33 70.

¿Te ha parecido interesante este contenido?