09/03/2005

CUESTIONADA LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LA CAMARA DE CUENTAS ANDALUZA CUESTIONA LA GESTIÓN DE LOS CONCIERTOS CON RESIDENCIAS

El informe que puede ser leído en internet no deja nada bien parado al Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

Durante 2002, el IASS habría concertado plazas con residencias de forma irregular. ¿Cuál es la irregularidad? La normativa andaluza exige para poder concertar plazas con la administración, por un lado tener autorización administrativa y por otra ser un centro acreditado (esto quiere decir, que se cumplen unos requisitos adicionales). Pues bien, según el informe, las comprobaciones realizadas pon la Cámara de Cuentas concluyen que un 30% de los centros concertados no eran centros acreditados y, lo más llamativo, que un 24% " no cumplen los requisitos mínimos materiales y funcionales fijados por el decreto 87/1996 y sus normas de desarrollo (si bien se encuentran autorizados para funcionar de acuerdo con el decreto 102/2000, de 15 de marzo)".

La inspección tampoco queda bien parada ya que, según el informe (puntos 59 y 60):"En relación con el alcance de las comprobaciones efectuadas, se debe indicar que la Inspección de Servicios
Sociales no ha contemplado el mantenimiento del cumplimiento de los requisitos relativos a la acreditación de los Centros concertados. Es decir, en las visitas de inspección, con independencia de que el centro estuviera o no acreditado, sólo se ha revisado el cumplimientode los requisitos mínimos materiales y funcionales, aquellos que son exigidos a efectos de la mera autorización del centro. Se debe significar que, de acuerdo con la normativa vigente ya expuesta, las residencias concertadas deben estar previamente acreditadas. Sólo aquellas concertadas con anterioridad a dichas normas han podido hacer uso de un periodo transitorio para su adecuación.
Por otra parte, la Inspección de Servicios Sociales no ha comprobado que los centros concertados perciban asignaciones o subvenciones públicas para el mantenimiento de los mismos, en cuyo caso debería deducirse del coste de cada plaza la cantidad prorrateada que corresponda a las mismas.
"

El informe detecta grandes diferencias de funcionamiento entre las diferentes demarcaciones provinciales.

Vale la pena leer el informe o la referencia que, al mismo, ha hecho algún medio de comunicación