De Sóller a Barcelona: Travesía contra el Alzheimer

20/07/2015

La Fundación Pasqual Maragall, junto con el Club Deportivo Olímpico Barcelona y la Obra Social de La Caixa han sido los organizadores de esta hazaña deportiva. La portavoz de la Fundación, Cristina Maragall, hija del expresidente de la Generalitat, explicó en la presentación de la travesía que los fondos irán a «grupos terapéuticos para ayudar a los familiares cuidadores de los enfermos».

Navegar contra el AlzheimerEl sábado 11 de julio de 2015 partió de  Port de Sóller fue el punto de partida de la embarcación llamada Pasqual Maragall con cinco remeros: Sinuhé Pérez y Jaime Ros, ideólogos de la iniciativa; Josep Ventosa, del Club Deportivo Olímpico Barcelona; Alex Moya, secretario técnico de la Federación Catalana de Remo y Stefano Ottazzi, responsable de la selección nacional italiana de remo de mar. La embarcación estuvo acompañada por el velero nodriza El Papan. Su patrón, Emili Córdoba, es un experto navegante y gran conocedor del Mediterráneo, en especial de las Illes Balears. El domingo 12, pasadas las 16:00 y tras 24 horas de travesía, estos formidables atletas arribaron al puerto de Barcelona. 

La distancia entre Sóller y Barcelona de 167 kilómetros, 90 millas náuticas, se recorre con una cantidad total de 100 000 paladas. Para colaborar en este acto solidario se creó el blog www.reto90millas.com en el que quien lo desee puede adquirir una palada al precio de un euro, por lo que se estima que la recaudación puede llegar a los 100 000 euros. Además, en el blog se puede seguir el desarrollo de la travesía.

La hazaña es un hito histórico puesto que hasta este momento no se había completado con éxito. La embarcación elegida para afrontar el reto es un bote Filippi para cuatro remeros con timonel. Los cinco remeros harán turnos al timón durante media hora para descansar. La velocidad media de la embarcación es de casi 6 nudos (unos 10 kilómetros por hora), en condiciones óptimas. El equipo se ha han dado el nombre de Los gladiadores. Josep Ventosa, Sinuhé Pérez y Jaime Ros son socios del Club Olímpic Barcelona y les une desde hace años el amor al remo y la amistad. Para la travesía necesitaban dos remeros, llamaron a Álex Moya que tiene a su madre, Pepita, afectada de Alzheimer desde hace unos años, y no lo dudó un momento y Stefano Ottazzi, diestro en el remo italiano.
 
El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a un elevado número de personas mayores la mayoría de las cuales viven en sus domicilios aunque también muchos lo hacen en residencias de tercera edad y centros sociosanitarios.

Son muchos los ciudadanos y entidades que han arropado a los cinco remeros: Tomàs Molina y el equipo de meteorología de TV3, el navegante Emilio Córdoba, patrón del velero nodriza El Papan, el entrenador Domingo Mayoral, las coordinadoras Eva Martínez y Marina de Javier, el Club Municipal de Vela de Barcelona, el Port de Sóller, Cuatrecasas, Trasmediterránea, Canal Olímpic de Catalunya, Postdata, Spall, Aguas Veri, Malabars, Decathlon, Overstims, los hoteles Sentido, Es Port, Marina y Generoso Beach de Sóller…

Porque, como dice la Fundación Pascual Maragall, en ningún sitio está escrito que la enfermedad del alzheimer sea invencible.

Enlace a 100.000 Paladas contra el Alzheimer
Enlace a 90 millas contra el alzheimer

La noticia puede resultar de interés para profesionales que trabajen en residencias de mayores de Catalunya y Baleares

¿Te ha parecido interesante este contenido?