10/03/2003

DEBATE SOBRE LAS PENSIONES

DEBATE SOBRE PENSIONES

 

A medida que se acercan las elecciones, municipales, autonómicas y generales, aumenta el debate sobre el mantenimiento del acutal sistema de pensiones.

En las Jornadas de Inforesidencias.com el pasado 27 de febrero, D. José Barea planteó la necesidad de ampliar el periodo de cómputo de las pensiones y retrasar la edad de jubilación si se pretende mantener el sistema más alla del 2020. No es que hasta entonces no se planteen problemas, lo que sucede es que de momento se notará menos presión en el sistema debido a que se incorporan a la edad de jubilación los nacidos durante y justamente después de la guerra civil (que fueron en proporción pocos), a partir del 2020 se notará de forma sustancial el incremento de nuevos pensionistas y, por lo tanto el decremento de cotizantes. De las palabras de Barea destacó una idea: ningún gobierno se atreverá a cambiar el actual sistema haciéndolo más sostenible debido a que electoralmente no es sostenible. Si se hace deberá ser en un momento inicial del periodo de gobierno y pactando entre diferetnes partidos.

Muestra de los problemas que plantea cualquier retoque en el sistema de pensiones lo vemos en los medios de comunicación: recientemente leíamos las quejas de los representantes de trabajadores autónomos al decir que sus pensiones de jubilación son un 38% inferiores a las de los asalariados (ver noticia). Por otro lado, "La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha rechazado "enérgicamente" que se amplíe a toda la vida laboral el periodo de cálculo de la pensión de jubilación ya que, según sus cálculos, supondría una rebaja del 20% en las pensiones de los trabajadores autónomos. Según el coordinador general de ATA, Lorenzo Amor, la puesta en marcha de esta opción no se debe acometer ni ahora ni después de las elecciones, como se ha apuntado en las últimas semanas desde el Gobierno y los grupos parlamenterios" (ver noticia).

Mientras tanto, y para dejar claro que las pensiones forman parte de la lucha política, leemos que Gerardo Camps presenta un proyecto para mejorar las pensiones más bajas de los prejubilados y la Junta de Andalucía empieza a pagar el polémico complemento a las pensiones no contributivas.

La cuantía y forma de pago de las pensiones tiene una especial importancia para el sector de la atención residencial a personas mayores por lo que éste no debería permanecer ajeno a esta discusión.