Ya está abierta la décima edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

11/04/2018

Los escritores mayores de 60 años ya pueden presentar sus trabajos al décimo Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores que convoca la Obra Social «la Caixa» en colaboración con el programa Juntos paso a pasode Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. La convocatoria está abierta hasta el próximo 16 de mayo.  Los requisitos para participar en el concurso son tener 60 años o más, residencia acreditada en España, que el relato esté escrito en castellano y sea de una extensión máxima de cuatro folios. 

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en: www.lacaixa.es/obrasocial y www.rtve.es/radio/. 

El resultado se conocerá en un acto el día 29 de junio en CaixaForum Madrid. Desde 2009, cuando se recibieron 375 relatos, la participación no ha dejado de aumentar. El año pasado se presentaron 1352 y este año se espera aumentar el número. Este certamen pretende impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentar el hábito de la lectura y el uso de la imaginación.   

El relato premiado se emitirá en el programa Juntos paso a paso y se publicará en en las páginas web de la Obra Social «la Caixa» y de RNE. Todos los relatos finalistas forman parte de un libro que se edita cada dos años y  que se utiliza para dinamizar los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social «la Caixa» como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España.  

Los talleres Grandes Lectores son importantes puntos culturales de encuentro en los que participan más de 3500 personas mayores de toda España. En ellos se fomentan las tertulias y relaciones sociales alrededor de libros que tienen especial interés para los participantes.   El programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa» tiene como objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, pretende fomentar el envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de  formación y de voluntariado, y presta una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad. 

En 2017 participaron en las actividades del programa más de 821 000 persona en los 615 centros de mayores propios o con los que se tiene convenio.  Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad. El programa cuenta de manera cotidiana y normalizada la vida de las personas sus vidas y promueve un envejecimiento activo y saludable. Se trata, además, de un programa que se desplaza a residencias y centros de mayores e instala su unidad móvil para que los oyentes puedan expresar lo que deseen.
 
En la foto el ganador del concurso de 2016

¿Te ha parecido interesante este contenido?