12/02/2007

DEL ESTADO DE BIENESTAR A LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR



El pasado Viernes 9 de Febrero la Fundación PERE TARRÉS organizó una comida-coloquio-conferencia que tuvo como protagonista a Dña. Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales. En su discurso quiso remarcar el reto actual del Gobierno estatal: trasformar el Estado de Bienestar en Sociedad del Bienestar . En ello juega un papel fundamental la configuración del SAAD en el marco de la Ley Dependencia y el papel de la iniciativa empresarial privada para su logro.

Durante su discurso la Secretaria de Estado hizo un extenso recorrido por todas las políticas de carácter social que se han desarrollado durante la actual etapa de Gobierno, no sólo la de mayores, destacando que la constitución del cuarto Pilar del Estado de Bienestar, los Servicios Sociales es uno de los principales objetivos de la legislatura.

Por lo que se refiere estrictamente al ámbito de mayores quiso destacar que las políticas desarrolladas se dirigen a dos colectivos bien diferenciados. Por una parte a los mayores que están bien, a los que el Gobierno dedicado importantes partidas presupuestarias este año: 438 Millones a programas de termalismo y vacaciones (que beneficiará a más de 1,5 millones de personas). Así mismo también destacó la aprobación de la Ley la flexibilización de la edad de Jubilación y la nueva Ley para potenciar una imagen positiva de los mayores en los medios de comunicación.

Respecto a la Ley de Dependencia, resaltó que es fruto de una auténtica revolución social, dado que arrancó del acuerdo con la mayoría de los Agentes Sociales y que por tanto se caracteriza por el consenso. A la vez remarcó que posee una gran dimensión social por sus diferentes implicaciones en: empleo, formación, servicios sociales, protección a las personas dependientes... No se olvidó tampoco de reseñar la gran importancia que tienen las CCAA en el desarrollo de las prestaciones y el imprescindible papel del sector privado, y en especial "del tercer sector".

Aprovechando que la comida era en Barcelona quiso transcribir en hechos cómo se habían invertido los 200 millones de Euros que ya ha recibido Cataluña: 4430 nuevos servicios de teleasistencia, 6687 nuevos usuarios de SAD, 1558 nuevas plazas de C.D. y 3285 plazas de residencia.

Para finalizar recordó los retos actuales en política social; integración social, ampliación de la cartera de Derechos y constitución de un sistema de garantías. Todo ello con el fin de construir una sociedad más libre, más justa y más democrática.

Inforesidencias.com estuvo presente en la comida en nuestro afán de recoger todo aquello que pueda aportar información al sector geroasistencial.