09/03/2005

DEPENDENCIA EN GALICIA

DEPENDENCIA EN GALICIA

Dos noticias aparecidas en el Correo Gallego de 21 y 27 de febrero nos llevan a reflexionar sobre la situación en esta comunidad autónoma.

El 21 de Febrero, con el título "Cien mil mayores gallegos precisan de un cuidador", Daniel Domínguez expone el drama de quienes tiene que cuidar a una persona dependiente de una forma muy gráfica "Lucía Gómez es la imagen del agotamiento. Tiene los ojos hinchados de llorar y los hombros caídos por el esfuerzo diario de encargarse de los cuidados de su padre, José, víctima de una enfermedad terminal que lo ha postrado en una cama hasta su reciente muerte. Durante sus últimos días, se mantuvo a su lado para cuidarlo junto a su madre." El artículo pone en cuestión los sistemas que utilizan las adminsitraciones para poner en conocimiento de los posibles preceptores de ayudas la existencia de éstas.

Haciendo referencia a un caso recogido en el informe del Valedor do Pobo, el artículo del 27 de febrero partiendo de unas cifras: de los 587.670 mayores de 65 años que existen en Galicia, únicamente el 1% (unos 5.876) vive solo y un "reducido" 6% comparte vivienda con otras personas ajenas a su entorno familiar; busca los motivos que llevan a las personas dependientes a requerir de servicios especializados