06/11/2008

DESAPARICIÓN DEL SISTEMA DE "COLABORACIÓN" EN CATALUÑA

CATALUÑA: EL FINAL DEL SISTEMA DE "COLABORACIÓN" Y LA GENERALIZACIÓN DEL CONCIERTO

La Generalitat ha empezado a concertar plazas con residencias mediante el sistema negociado y sin publicidad en lo que tiene todo el aspecto de un ensayo de lo que será el gran proceso de concertación de plazas que se llevará a cabo durante 2009.

La elaboración de un mapa de necesidades y la posterior concertación de plazas con residencias acreditadas (muchas de ellas hasta ahora colaboradoras) supondrá durante los próximos meses la progresiva disminución y finalmente la desaparición del sistema de "colaboración", que hoy se sigue aplicando en virtud de una disposición transitoria de la Ley de Servicios Sociales de Cataluña pero que no tiene un sitio en el futuro desarrollo de esa Ley y la de dependencia.

El cambio de régimen jurídico de la colaboración a la concertación supondrá para las residencias tenerse que adecuar a unos requisitos materiales y de personal así como presentarse a un concurso y constituir una garantía económica.

Para explicar las novedades que introducirá el sistema de concertación y ayudar a las residencias a estar preparadas, eai|consultoria, gestora de conocimiento de Inforesidencias.com ha convocado un seminario práctico el próximo 11 de diciembre en Barcelona