02/12/2013

DESATAR AL ANCIANO CELEBRA SU X ANIVERSARIO EN MADRID

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), celebró el pasado 29 de noviembre el X Aniversario del Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”,  y contó con la participación de expertos en el sector del mayor, como el Director General del IMSERSO, César Antón; el Fiscal para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, José María Paz; el Presidente de CEOMA, José Luis Méler; el Director Técnico del Programa "Desatar”, Antonio Burgueño; el Responsable del programa de Demencia de Sanitas,  Proyecto Sanitas Residencial Libre de Sujeciones, Pedro Cano; el Presidente de la Confederación Española de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Koldo Aulestia; la Presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, AFAL contigo, Blanca Clavijo; el Director de Investigación de la Fundación María Wolff, Rubén Muñiz el Director de Inforesidencias.com, Josep de Martí.

X aniversario desatar al anciano y enfermo de Alzheimer

El Director General del IMSERSO, felicitó a CEOMA en su X Aniversario del programa "Desatar”, por la defensa de los derechos de los mayores y animó a la Confederación a seguir trabajando en la misma línea. Destacó el compromiso que tiene el IMSERSO con las personas mayores por un envejecimiento activo y saludable, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de su calidad de vida.

 

El Presidente de CEOMA destacó que el programa "Desatar” -fue iniciado en el año 2003- promoviendo el interés de participar en la erradicación de las sujeciones a través de las Acreditaciones que ha otorgado a muchas Residencias y Centros de Día como "Centros Libres de Sujeciones”. Con esta Acreditación, las Residencias y Centros de Día han conseguido que las Personas Mayores y Enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

Las Conclusiones más destacas que se extrajeron de las ponencias fueron:

 

1ª PONENCIA A CARGO DE:

Dr. Burgueño.- Director del programa - Balance del Programa

  • El Programa ha hecho visibles las sujeciones, un asunto del que hace 10 años no se podía hablar públicamente. Hoy día es normal hablar de ellas, lo que es esencial para avanzar en su racionalización-erradicación.
  • La razón de ser del Programa fue ver que España ocupaba el número uno con diferencia del ranking mundial en uso de sujeciones en personas mayores institucionalizadas. Hoy día tras un significativo descenso de su prevalencia seguimos en el número uno de ese ranking de los países que publican datos.
  • Muchos han sido y son los acompañantes en el camino del "desatar" pero los protagonistas son los centros libres de sujeciones, que además están demostrando que se mantienen libres indefinidamente. 7 fueron en el acto los ejemplos de ello, al recibir la acreditación definitiva que les concedió CEOMA.
  • También hay que mencionar las interesantes derivadas que se ha producido, unas que promueven la eliminación de sujeciones y ayudan en ello, como la Fundación Maria Wolff y la Fundación Cuidados Dignos, otras que han sido pioneras al establecer un marco legal más específico y garantista como es el caso de la Comunidad Foral de Navarra. También se empieza a ver la elaboración de posicionamientos específicos por parte de Sociedades científicas, como la SEGG referente clave en el ámbito de la atención a las personas mayores.
  • Hemos aprendido que los profesionales que ejercen en centros donde se utilizan rutinariamente sujeciones están condenados a una pobreza de su práctica clínica.
  • Los centros donde se abusa de los fármacos psicotrópicos están condenados a no poder eliminar las sujeciones físicas.
  • Queda mucho por hacer aún, pues erradicar las sujeciones de la practica necesita de un cambio cultural de todos los agentes implicados en la asistencia y su control, familias, profesionales, administraciones, poder jurídico, y sociedad en general.

 

 

2ª PONENCIA A CARGO DE:

D. José María Paz Rubio.- Fiscal para la Protección y Defensa de los derechos de las Personas Mayores - Desatar desde la Perspectiva de la Protección del Mayor

  • Los Fiscales visitan las Residencias y son testigos del movimiento de racionalización del uso de sujeciones físicas que se está produciendo en general, sin embargo les llama mucho la atención la alta proporción de residentes que impresionan de estar sedados.
  • El Fiscal dejó claro que hay que desatar, y reservar el uso de sujeciones para situaciones puntuales y extremas, atendiendo siempre al principio de proporcionalidad.
  • Así mismo afirmó que la Fiscalía está con el Programa Desatar.

 

 

3ª PONENCIA A CARGO DE:

D. Pedro Cano Desandes.- Responsable del programa de Demencia de Sanitas . Proyecto Sanitas Residencial Libre de Sujeciones

  • Explicó que el proyecto es contar con todos los centros de Sanitas Residencial libres de sujeciones en aproximadamente un año, partiendo de los 22 que ya tiene.
  • Sanitas Residencial cuenta con un referente internacional para trabajar en esta línea que le viene dado por su pertenencia al grupo internacional Bupa.
  • El cambio cultural que ha sido necesario ha sido importante, siendo uno de los ejemplos más interesantes incorporar a la mentalidad de los profesionales de los cuidados la idea de que es importante impulsar una cultura de movilidad en las personas mayores fomentando actividades de fisioterapia y ejercicio físico. Como en la vida fuera de las residencias, pueden suceder caídas y la inmovilidad supone un riesgo vital y de calidad asistencial mayor. El trabajo se ha centrado en que las caídas que de natural se producen no tengan consecuencias graves, habiendo comprobado con satisfacción que la incidencia de esas consecuencias no aumenta por la erradicación de las sujeciones físicas.

 

 

4ª PONENCIA A CARGO DE:

Blanca Clavijo Juaneda.- Presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer - AFAL-Contigo. Proyecto Villafal Libre de Sujeciones

  • Los Familiares de los Enfermos de Alzheimer quieren promover la calidad de vida de los enfermos y su entorno, y por supuesto quieren que se les cuide sin sujeciones.
  • Un ejemplo paradigmático de esos deseos es la puesta en marcha del centro Villafal que nace con vocación de ser un centro libre de sujeciones desde su puesta en marcha, para lo cual ha sido objeto de un diseño arquitectónico y de espacios y mobiliario especial.
  • Otra de las claves de funcionamiento de ese centro será la absoluta transparencia de todo lo que pase en la vida de los Residentes cara a sus familiares, que además podrán tener estancias con ellos en el centro.

 

 

5ª PONENCIA A CARGO DE:

Rubén Muñiz Schwochert, Director de Investigación de la Fundación Maria Wolff. Desatar desde la Perspectiva de Consultores Expertos en Demencias

  • Esta entidad se interesó por las sujeciones desde los mismos orígenes del Programa Desatar, y tras una serie de observaciones de las intervenciones realizadas por el director del Programa Desatar en centros sistematiza las actuaciones de forma que las puede reproducir en adelante en los centros donde está trabajando.
  • Ha ido introduciendo cambios en esa metodología de intervenciones para mejorar sus resultados y buscando la solidez de los logros.
  • El hecho de que sea una entidad con dominio sobre las demencias y las TNF para ellas les hace fuertes a la hora de abordar el problema de las sujeciones en residencias, dada la relación que hay entre esos problemas.
  • Actualmente, entre sus líneas de acción está la formación a médicos de residencias en sujeciones químicas, para racionalizar el uso de fármacos psicotrópicos.

 

 

5ª PONENCIA A CARGO DE:

Josep de Martí, Director de Inforesidencias.com. Desatar desde la Perspectiva Global del Sector

  • Josep habló del ejemplo que se ha visto de otros países desde hace décadas y que sin embargo no se veía una reacción al respecto de las sujeciones en España hasta que nació el Programa Desatar, aunque entendía que era cuestión de tiempo.
  • Expresó que es normal el escepticismo que existió en el sector en los orígenes del programa Desatar y que en cierto grado todavía prevalece en la actualidad, y que el cambio cultural necesario llevará tiempo.
  • Para que el aún prevalente acuerdo general que existe para seguir utilizando las sujeciones como se ha venido haciendo cambie hay que seguir poniendo sobre la mesa evidencias que demuestren lo inconveniente de su uso, como ha venido haciendo el Programa Desatar, lo que va calando despacio en el sector.
  • Cara al futuro, cree que uno de los factores que pueden ser determinantes para el cambio serán las leyes de mercado, sobre la base de que aumente la existencia de centros libres de sujeciones, que aún son pocos, y que la sociedad pueda elegir a qué tipo de centro quiere acudir para que cuiden a sus seres queridos, uno que mantenga el uso de sujeciones, o uno que prefiere prescindir de ellas.

 

 

Koldo Aulestia Urrutia.- Presidente de la Confederación Española de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Desatar desde la Perspectiva de las Familias

  • Koldo, tras explicar la misión que se encomienda la CEAFA, destacó la preocupación que tienen por la escasa atención de calidad que reciben los enfermos y su entorno.
  • Lamentó el deficiente conocimiento que hay incluso entre los profesionales médicos sobre la gran complejidad clínica de las demencias.
  • Y lamentó sobre todo cómo se encuentran a los enfermos cuando visitan algunas residencias, pudiendo observar la marginación de los que son objeto de sujeciones, y la escasa estimulación y trabajo directo que hay con ellos, viendo como enfermos que aún podrían beneficiarse de cierta interacción son olvidados en medio de las rutinas del centro.
  • Precisamente hizo referencia a que los enfermos sometidos a sujeciones carecen de interacción con el cuidador, ya que la sujeción se convierte en una barrera que aleja a los cuidadores de los enfermos.
  • Destacó que no se explica bien a los familiares lo que significa una sujeción física, y que lo lógico en principio es que los familiares crean lo que les explica un médico de la necesidad de aplicarla, pero que es necesario explicar mucho más para que se puedan hacer una mejor idea de sus implicaciones y poder decidir mejor en beneficio de su ser querido.
  • Destacar lo que explicó sobre un plan puesto en marcha por CEAFA para que en cada asociación de las que se integran en esa Confederación se ponga un sistema de vigilancia de lo que les ocurre a los enfermos en donde están siendo atendidos, una tarea de "vigilantes" que consideran que es un deber que tienen para protegerles mejor.

 

 

El programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

 

El Programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional "Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como "CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.