DESATAR AL ANCIANO DE CEOMA CUMPLE DIEZ AÑOS

25/03/2013

Liderado desde el principio por el Dr. Antonio A. Burgueño Torijano, el programa desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer auspiciado por CEOMA, supuso en 2003 una especie de grito desde  la de voz de la conciencia del sector geroasistencial.

 

Dr. Burgueño, desatar anciano alzheimer, méxico conagerEs cierto que los primeros años pasó algo desapercibido, más allá de algunas intervenciones en congresos y jornadas.  A partir de entonces, las cifras sobre usuarios que utilizaban algún sistema de contención, la posibilidad de racionalizarlas, eliminarlas en residencias de ancianos y certificar la eliminación  fueron aumentando en repercusión.

 

El hecho que residencias de diferentes tamaños e incluso alguna administración pública apoyasen el proceso ha acabado dando como resultado que, diez años después, resulte raro encontrarse a alguien en el sector geroasistencial español que no haya, como mínimo, oído hablar del programa.

 

Aunque todavía existe polémica sobre el uso de la palabra "desatar", sobre el alcance de lo que debe ser considerado como contenciones, sobre si la prescripción debe ser considerada como un tratamiento médico e incluso sobre cuál es el mejor camino para llegar a la racionalización y  eliminación (ya existen dos entidades que compiten en la comercialización de los procesos y certificaciones), no cabe duda que el programa del Dr. Burgueño ha sido pionero en España en la concienciación, generación y divulgación de conocimiento y certificación de lo que en otros paises existe desde hace muchos años que es el "restraint free nursing homes" (residencias geriátricas libres de sujecciones).

 

Los medios de comunicación se hacen eco estos días del aniversario y desde Inforesidencias.com queremos felicitar tanto a CEOMA como al Dr. Burgueño por esta década de trabajo.

 

En la foto el Dr. Burgueño explicando el programa en el II Congreso Internacional de Residencias en Guadalajara (México).  Octubre de 2012

¿Te ha parecido interesante este contenido?