30/08/2010

DESCIENDE POR PRIMERA VER EL NÚMERO DE DEPENDIENTES ATENDIDOS

Pocas veces una sola página de un periódico dice tanto como la 30 de El País de 28 de Agosto de 2010.  La verdad es que nos ha llamado la atención sobre esta página la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que han facilitado alguno de los datos y en el que exponen su opinión sobre la situación..

Según esta noticia El número de personas atendidas bajo la Ley de Dependencia ha descendido por primera vez desde que arrancó esta norma, en 2007, en lugar de incrementarse en varios miles como venía ocurriendo mes tras mes. Y ello en un escenario en el que hay aún 236.930 usuarios con derecho a una ayuda que siguen esperando a recibirla.

 La noticia se refiere a los datos relativos al 1 de agosto que publica en Sistema de Información del SAAD (ver informe en pdf) según los cuales había a esa fecha en España 614.173 receptores efectivos de prestación cuando el mes anterior habían sido 614.750.

 Quizás la bajada no es significativa numéricamente pero sí lo es el cambio de tendencia en los momentos actuales.  También es muy relevante que, después de haberse situado cerca del 50% hace unos meses, ahora el número de prestaciones económicas para el cuidador no profesional suponga el 58,26% del total.

 El presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez nos dice que  esta situación debe hacernos reflexionar sobre la deriva que está tomando esta magnífica Ley que de seguir así, entre la crisis, los tecnócratas y algunos políticos sin alma, la van a parar, dejando en la estacada a miles de personas en situación de dependencia y sus familias.

 Como siempre hay una versión oficial tranquilizadora, podemos tener en cuenta lo que ha dicho la Directora General del IMSERSO según la cual se ha producido un descenso “porque ahora se cruzan con más eficacia los datos de las personas fallecidas con los del INE”.

 Información en el PAIS

PDF