Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15/06/2015

Según las Naciones Unidas Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Ese tipo de

maltrato puede llevar a graves lesiones físicas y tener graves consecuencias psicológicas. Los malos tratos a las personas ancianas se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

Así las cosas, el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

Teniendo todo esto en cuenta a Asamblea General de las Naciones Unidas, ha designado el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

Como todos los "días mundiales” la situación sobre la que se desea llamar la atención varía de forma considerable dependiendo de dónde nos encontremos. No es lo mismo el trato que reciben las personas ancianas en Europa o América que en el África subsahariana.

Últimamente hemos difundido varias noticias que tienen que ver con el maltrato a mayores:

Unas Jornadas en Sabadell

Un decálogo para garantizar el buen trato

Una reflexión sobre maltrato a mayores y residencias de Josep de Martí

Por otro lado, en Groblogs hemos leído tratar de dos documentos que son también:

El primer documento es una pequeña guía con información práctica, enfocada a los profesionales, especialmente al mundo sanitario: "Guía básica para ladetección y actuación ante situaciones de maltrato a personas mayores: ladignidad no tiene edad".Una guía de unas 24 páginas, con un diseño informativo, práctico y agradable visualmente.

La guía aborda el concepto maltrato, los síntomas que pueden hacer sospechar de su existencia, las formas de comprobación y recomendaciones de actuación, sea de tratamiento hacia la persona maltratada o el protocolo a seguir para denunciar la situación. 
 
El segundo documento El maltrato a las personas mayores: basesteóricas para su estudio (Valladolid, 2008)"- con la participación de un equipo de ocho profesionales, y que a lo largo de sus 182 páginas, nos presentarán diferenteslíneas de investigaciónsobre el maltrato en las personas mayores ; nos aportarán datos y reflexionessobre laviolencia y maltratoa las personas mayores;y nosofrecerán varias propuestas sobre indicadores de detecciónde los malos tratos .

 
 
 
 
 

Para lo que quieran adentrarse en el tema, se entiende por maltrato a personas mayores: «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También se considera maltrato el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

En muchas partes del mundo, según reconoce la ONU el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un 

asunto principalmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema que se considera tabú, comunmente subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. No obstante, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

El problema existe en los países en desarrollo y desarrollados y por lo general no se notifica en grado suficiente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista. En tal virtud, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas dela 3ª edad.

 
 

¿Te ha parecido interesante este contenido?