Diccionario de competencias personales para la gestión de equipo humamo basado en ACP

06/11/2015

La Fundación Aymar i Puig presenta el Diccionario de Competencias Personales para la Gestión del Equipo Humano basada en la Atención Centrada en la Persona.
 
Esta herramienta básica del Modelo de Gestión de Recursos Humanos basado en Competencias Personales, enmarca los procesos de identificación, evaluación y desarrollo del talento que permiten alinear los objetivos estratégicos y asistenciales de la entidad con el trabajo por objetivos de los profesionales para conseguir una mejora de la satisfacción, el bienestar y la calidad de vida de las personas atendidas.

La demandas emergentes de paradigmas asistenciales, que se integren i se alineen con las necesidades de la personas atendidas y sus familias, implican la búsqueda de nuevos modelos y metodologías basadas en un cambio que garantice a la persona convertirse en el eje del sistema. Para incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas, es fundamental que la gestión del capital humano de la organización asegure que los objetivos, intereses y el compromiso de los profesionales estén alineados con las premisas de un modelo asistencial centrado en la persona.
Diccionario de competencias
Por eso se ha diseñado e implantado un Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos con metodologías, herramientas e indicadores consecuentes con la gestión del talento y el potencial de los profesionales dirigido a la calidad asistencial, al compromiso y al interés por mejorar aportando valor añadido a su puesto de trabajo mejorando la organización.

El Diccionario de Competencias Personales, presentado en un acto en la sede de la Fundación Aymar i Puig, es un documento creado a partir de un análisis y diagnóstico de cuáles son las aptitudes, conocimientos y actitudes personales necesarias, fundamentales y básicas para definir los diferentes perfiles competenciales requeridos a desarrollar por los profesionales para llevar a cabo el proyecto asistencial de la Fundación.

Esta herramienta ha significado el punto de partida a partir del cual han evolucionado los procesos de selección, formación, evaluación y desarrollo profesional para todos los miembros del equipo profesional de la Fundación. De esta forma, el Diccionario aparece como una herramienta de gestión nueva, válida y significativa en el sector que permite el diseño de nuevas herramientas y procedimientos, así como, establece criterios claros para la selección de nuevas incorporaciones, la definición de objetivos y la detección de necesidades de aprendizaje y formativas; y en un último término, una herramienta que nos permite situar el talento humano y profesional al servicio de las personas atendidas.

La Fundación Aymar y Puig es una entidad privada de orientación social que centra su actividad en el ámbito de la atención a las personas. Su objetivo principal es desarrollar servicios para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia y falta de autonomía personal , apoyando a sus familias.

En la actualidad, con más de 60 años de experiencia, la Fundación ha seguido adaptándose a las nuevas necesidades, constituyendo una plataforma de servicio para garantizar la calidad en la atención de las personas mayores, así como la participación en el desarrollo, la investigación, la innovación y la difusión en el ámbito social.

¿Te ha parecido interesante este contenido?