Diccionario de la enfermedad de Alzheimer

01/01/2016

La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer presentaron el Diccionario del Alzheimer.

Diccionario virtual del AlzheimerEl diccionario se presenta en formato en línea e inicia su andadura con cien término y vocación de introducir muchos más. Es el primer registro de estas características que realiza una universidad española, y su carácter público de consulta hace que pueda servir de enlace entre las personas afectadas o que se relacionan con esta enfermedad por motivos profesionales o familiares, a los que pretende acercar lo términos y conceptos relacionados.

El Diccionario del Alzheimer es un proyecto en marcha y con vocación de crecimiento. En él participan filólogos, lexicógrafos y cuenta con el aval de la Fundación General en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y la Fundación Reina Sofía, además, está incluido en el Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento.

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), el filólogo José Antonio Pascual lo describe como una obra concebida para relacionarse con la enfermedad y para convertir esta demencia en «un proceso de conocimiento». También se destacó en la presentación el carácter científico que ayuda a relacionarse con la enfermedad a través de las definiciones de las palabras que ayudan a la mejor comprensión.

El diccionario, además de un listado de términos y sus definiciones incluye sinónimos, su traducción al inglés, la etimología de cada palabra, definición, una explicación, ejemplos e imágenes y vídeos.

Disponer de esta herramienta en línea es una gran oportunidad de conocimiento y consulta para las personas cercanas a la enfermedad. En las residencias de mayores y centros especializados puede ser de gran utilidad, dado que muchas veces se precisa de información adecuada tanto para los propios trabajos internos como para la compresión de las personas afectadas. Saludamos en Inforesidencias.com con agradecimiento este tipo de iniciativas.


¿Te ha parecido interesante este contenido?