12/11/2015

Diferencias interregionales en cuanto a la cuantía de las pensiones

Grandes diferencias de pensiones de una comunidad a otra

Por distintos factores, el principal el tipo de actividad predominante en la provincia y los salarios que se reciben por ella, en España hay grandes diferencias entre lo que reciben los jubilados de una región u otra. Una provincia eminentemente agrícola tiene notables diferencias con una que ha tenido una marcada actividad industrial que se deben a la media de cotizaciones que se realiza, tanto en cantidad de trabajadores con pensión contributiva como en cuanto a la cantidad aportada a lo largo de la vida laboral y bases de cotización.

Álava, Guipúzcoa y Vizcaya registran las pensiones contributivas medias más altas de España y donde más se han revalorizado en el año 2015. En el lado contrario están Orense y Lugo, con las nóminas más bajas y que, lógicamente, han crecido menos al ser subida lineales sin compensación.

Los datos los aporta el Gobierno en un cuadro en el que señala la pensión media es de 886,46 euros.

Estos datos son de gran interés para establecer los servicios, establecer un panorama de conjunto, ver los costes que conllevan las plazas en residencias geriátricas públicas y privadas e incluso mapas de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión por razones económicas al que puedan estar sometidas las personas mayores.

Pensiones en España De las 52 provincias españolas, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 14 se sitúan por encima de esa cifra, con las tres provincias vascas encabezando el listado son el siguiente orden: en primer lugar Álava, con 1 116,25 euros; le sigue Vizcaya, con 1 108,84 euros, y por último, Guipúzcoa, con 1 073,54 euros. Otras provincias que superan los mil euros son Madrid (1 048,97 euros), Asturias (1 047,72 euros) y Navarra (1 012,78 euros).

Por el contrario Orense (647,01 euros), Lugo (662,73 euros) y Almería (717,70 euros) registran las pensiones medias mensuales más bajas de todo el país, percibiendo los jubilados orensanos perciben pensiones inferiores en su media al salario mínimo interprofesional (SMI) de ejercicio en los 648,60 euros mensuales para este ejercicio, esto quiere decir, que muchas pensiones no llegan a esta cuantía.

La práctica de revalorización del 0,25 % para todas las pensiones este año, como sucedió el pasado, por la aplicación del factor de revalorización, que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema, con un suelo de actualización del 0,25 % y un techo del IPC más 0,5 %, ha propiciado que las provincias vascas sean las que se hayan incrementado más: Álava en 2,76 euros de media mensuales, Vizcaya en 2,75 euros y Guipúzcoa en 2,66 euros. En cuarto lugar está la Comunidad de Madrid con 2,61 euros más de media al mes.

En la parte opuesta están Orense con 1,61 euros, Lugo con 1,67 euros y Almería con 1,81 euros, por debajo de la media de revalorización en el conjunto del estado de 2,21 euros mensuales.

También los precios de las residencias geriátricas son diferentes en cada comunidad y provincia

Aunque estas enormes diferencias pueden resultar sorprendentes, también hay una gran diferencia en los precios de las residencias geriátricas de una comunidad a otra o entre provincias, tal como pone de manifiesto el informe de precios de residencias geriátricas en España que publica Inforesidencias.com cada año.

Enlaces de interés:

Calculador de pensiones:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231479
Cuantía de las pensiones según comunidades autónomas:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Pensiones_y_pensionistas/Pensiones_contributivas_en_vigor/Por_Comunidades_Aut_nomas_y_provincias/index.htm