DISCUSIÓN SOBRE GESTIÓN PRIVADA DE RESIDENCIAS PÚBLICAS EN ASTURIAS

28/04/2008

DISCUSIÓN SOBRE GESTIÓN PRIVADA DE RESIDENCIAS PÚBLICAS EN ASTURIAS

El gobierno del principado de Asturias (PSOE) está dispuesto a utilizar el sistema de gestión privada de residencias públicas, que consiste en que el servicio sea público a todos los efectos aunque prestado por una empresa (como sucede en muchos municipios con servicios como la limpieza o el transporte público). Cuando esta cuestión se plantea en el sector de las residencias suelen aparecer voces que critican la "privatización" y cuestionan que una empresa pueda prestar servicios de calidad como lo haría la propia administración.

De nuevo creemos que debería plantearse la ineludible obligación de la administración de garantizar que las personas reciban el servicio (o sea de pagar) y de optar por el sistema de gestión (directa o mediante gestión privada) que sea más eficaz y eficiente. Tal como leemos en Teleasturias.com, desde Izquierda Unida se sugiere que las empresas, para maximizar beneficios, disminuirán la calidad, pero ¿es eso cierto?.

¿Sería justo decir que en las residencias públicas no se dan servicios de calidad porque se apoyan más las ventajosas condiciones de trabajo de los empleados que el bienestar de los residentes? ¿Sería justo decir que la gestión pública es tan ineficiente que con lo que le cuesta a la adminsitración mantener un residente en una residencia de gestión pública puede mantener a dos y pico en una concertada? Con toda seguirdad no lo sería. Se trataría de generalizaciones de casos puntuales.

¿NO sería bueno consensuar un sistema de valoración de la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios que permitiese a los poder públicos determinar cuál es el mejor sistema de prestación y de supervisión de la prestación? Lo más seguro es que sí pero hasta que lo tengamos seguiremos leyendo noticias como esta:

La Consejera de Bienestar Social ha defendido el sistema mixto de gestión de los centros residenciales y aseguró que la calidad asistencial se puede garantizar igual con titularidad pública o privada. Así contestaba a una interperlación de Iu ante la intención del Principado de que la nueva residencia geriátrica de Sotrondio dependiente del ERA, sea privatizada a pesar de haber sido financiada con recursos públicos.

La diputada de IU, Noemí Martín, reconoció que ya hace tiempo que se han ido privatizando los servicios de los establecimientos del ERA, pero así no se garantiza la calidad. Si una empresa privada , dijo, se hace cargo de la gestión, para obtener beneficios tendrá que recortar la calidad asistencial o empeorar las condiciones de los trabajadores.

Por otro lado La Consejera replicó a IU que la privatización de esta residencia se fijó en el convenio firmado por la anterior titular de este departamento y la empresa Sedes. El PP mostró su perplejidad diciendo que en realidad la firma la hizo la actual Consejera otra cosa es que IU mantuviera ese modelo de gestión.

¿Te ha parecido interesante este contenido?