DISPOSITIVO CREADO PARA LOS MAYORES DEPENDIENTES

15/05/2012

Una muestra de que la Universidad no puede vivir de espaldas a la sociedad es la difusión de proyectos que nacen en el entorno académico y que, gracias a la cooperación con administraciones y empresas se convierten en realidades.

Un ejemplo es la telegerontología, una modalidad de telemedicina que se aplica a personas mayores. El mecanismo consta de una pantalla táctil, un dispositivo con el que el mayor se toma la presión y también calcula el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, un brazalete donde poder solicitar ayuda como si fuera un sistema de telealarma con el que se pone en contacto con la central de control. Los usuarios estarán conectados desde su domicilio todos los días del año a un centro de control, también tienen acceso a actividades para ejercitar su memoria. 

José Carlos Millán, director del grupo de investigación de Gerontología de la Universidad da Coruña, que creó este dispositivo, considera que este aparato permite sustituir la atención domiciliaria así como el ingreso a residencias o centros de día, siendo el coste muy inferior: 75 euros al mes.

Millán se lamenta porque "muchos proyectos se quedan en la universidad al no encontrar el capital que necesitan y una patente si no se pone en la calle no sirve de nada".

Más información: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/05/13/jose-carlos-millan-telegerontologia-retrasa-ingreso-mayores-residencia/608146.html

¿Te ha parecido interesante este contenido?