DomusVi refuerza sus Equipos de Atención Psicosocial y Cuidados Paliativos

14/10/2020

Los Equipos de Atención Psicosocial y Cuidados Paliativos (EAPS) son parte fundamental en la asistencia de calidad a las personas mayores.  

 

Es fundamental abordar el dolor y los síntomas de la enfermedad desde el punto de vista clínico, pero también obtener (y ofrecer) ayuda psicosocial y espiritual. Se debe acompañar a los enfermos y a sus familias no solo durante la enfermedad, sino también en el momento de la pérdida. Se trata de una exigencia a la que debemos dar respuesta como sociedad comprometida.

DomusVi no es ajena a esta realidad y desde hace una década trabaja en distintos puntos de España –Sevilla, Córdoba y Lleida– dando apoyo a la Fundación La Caixa en su programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales que desempeñan su labor sobre el terreno. Su propuesta es multidisciplinar e incluye la participación de psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, hasta un total de 13 especialistas. Desde DomusVi la atención va dirigida a pacientes, familias y sanitarios.

Se sabe que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los enfermos y sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual, especialmente si la enfermedad es irreversible. Además, la calidad de vida de los cuidadores también mejora.

Los Equipos de Atención Psicosocial de DomusVi han atendido durante estos meses de 2020 a un total de 3612 usuarios (pacientes y familiares) y han realizado 10 873 visitas/intervenciones. También han ofrecido soporte, con un total de 565 intervenciones, a los profesionales en el manejo del estrés y la gestión emocional.

Sin duda, la covid-19 ofrecerá visibilidad de todos estos profesionales, y la sociedad será cada día más consciente de la importancia de esta especialidad clínica y psicosocial. 

 

 Según la OMS, alrededor de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos anualmente, de las que el 78 % residen en países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, a nivel mundial, tan solo un 14 % de la población cuenta con este apoyo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?