Cada centro DomusVi cuenta con un Delegado Ambiental que asegura el desarrollo de buenas prácticas en cada residencia y fomenta la participación de sus empleados en medidas de mejora ambiental proponiendo, asimismo, proyectos concretos para promover la sostenibilidad. DomusVi premiará a los mejores Delegados y a las mejores sugerencias propuestas por los centros de toda España.
La compañía propuso a los centros un amplio abanico de actividades orientadas a sensibilizar sobre el medio ambiente e implicando tanto a empleados como a personas residentes y usuarias. Un taller de papel reciclado, un curso de reciclaje de residuos urbanos (madera, bombillas, etc.), una jornada didáctica sobre la reutilización de distintos residuos en instrumentos musicales, la celebración de un juego Trivial de preguntas sobre residuos o la realización de huertos sostenibles fueron las iniciativas con las que las personas residentes de los centros de DomusVi celebraron un día tan importante para el bienestar de todos como es el del Medio Ambiente, a la vez de concienciarse para poner su granito de arena en esta causa común.
DomusVi promueve desde hace años iniciativas con el fin de repercutir positivamente en el medio ambiente, esforzándose por reducir el impacto de su actividad y optimizar los recursos naturales a través de un consumo controlado y sostenible. En este sentido, la compañía centra su compromiso en diferentes líneas de actuación para mejorar la eficiencia energética como son la inversión en tecnología led, la reducción del consumo eléctrico, la reducción en el consumo de papel, así como la apuesta por las energía renovables. De esta manera, DomusVi dispone ya de alrededor de 70 centros —sobre un total de 209— que usan energías renovables como la biomasa, geotermia, solar térmica o fotovoltaica o la aerotermia. Todas estas acciones buscan dar un paso más en el desarrollo de actuaciones en el marco de una economía circular.
Por otro lado, la compañía se ha propuesto de forma voluntaria calcular su huella de carbono con el fin de establecer estrategias claras y cuantificables para su reducción. Un objetivo ambiental aprobado recientemente y cuyos resultados se valorarán en un futuro cercano.
Además, DomusVi apuesta por proyectos de sensibilización intergeneracionales e integradores que refuerzan su compromiso con la vida en la tierra, tales como «DomusTree: planta un árbol, planta vida»,una iniciativa de la Fundación DomusVi que se ha desarrollado con mucho éxito y que ha abarcado a toda su estructura corporativa con el propósito de plantar un total de 10 000 árboles.