DOS MODELOS DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA PARECIDOS Y DIFERENTES

18/06/2014

Durante la visita la Suecia que está realizando estos días un grupo de doce profesionales para conocer cómo funcionan allí las residencias para personas mayores, el día 17 visitaron dos centros que presentan aspectos comunes y diferencias importantes.

 

Residencia Attendo en NackaSe trata de dos residencias situadas en edificios de reciente construcción por lo que incoroporan "lo último” en cuanto al modelo sueco se refiere.

 

En ambos se presta lo que ahora se conoce en España como Atención Centrada en la Persona con modelo Housing, o sea, unidades de convivencia reducidas (8 ó 9 personas) con habitaciones individuales que comparten un espacio de convivencia amplio en el que hay una cocina y son cuidados en ese grupo reducido realizando actividades que se parecen mucho a las que hacen otras personas mayores).

 

En las habitaciones de ambas residencias podemos ver cómo el centro sólo pone la cama y poco más.  Toda la decoración y contenido pertenece al residente por lo que resulta que vemos habitaciones totalmente diferentes y muy personalizadas.

 

También se parecen en la ratio de personal que atiende a los residentes que oscila en ambos en un empleado a jornada completa por cada residente.

 

Dormitorio en residencia Attendo La diferencia principal es que mientras la residencia Lojtnansgarden es benéfica y pertenece a la Iglesia luterana, Attendo es una residencia perteneciente a una empresa que en pocos años se ha convertido en una de las mayores gestoras de residencias de Escandinavia.Jardín en Residencia ATTendo en Nacka

 

Lojtnansgarden está en un entorno urbano en un edificio rodeado de calles pero con un hermoso "jardín de los sentidos” interior.  Attendo está en las afueras de Estocolmo y cuenta con un gran jardín donde realizan múltiples actividades.  Sorprende que en ambos casos los residentes salen al jardín durante todo el año.  Incluso en Attendo tienen bancos calefactados y varios lugares donde hacer hogueras para potenciar que los mayores salgan lo más posible incluso en invierno.

 

Una gran preocupación de los dueños de las residencias es que los residentes puedan elegir lo máximo posible y los empleados se encuentren a gusto.  Por eso vemos cómo en Attendo, algunas empleadas pueden incluso traer su perro al trabajo.

 Jardín e invernadero en residencia geriátrica Attendo en NackaResidencia en suecia con Jardín de los sentidos

 

Pueden hacerse muchas descripciones pero lo cierto es que vale la pena verlo en persona. 

 

Las primeras fotografías son de la residencia Attendo, las siguientes son de la residencia para mayores Lojtnansgarden.

Dormitorio personalizado por el residenteEspacio de convivencia con cocina en residencia geriátrica de SueciaGrupo de profesionales visitando residencia en Suecia

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?