ECONOMÍA ALERTA SOBRE LOS EFECTOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

23/08/2005

SOLBES TEME QUE LA LEY DE DEPENDENCIA IMPIDA ALCANZAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

 

Se calcula que 1,2 millones de Españoles están en una situación aguda de dependencia y que, si se pone en marcha la Ley, se deberán dedicar 6.000 millones de Euros adicionales a dotar de cobertura al Sistema Nacional. Estos cálculos están generando mucha preocupación en el Ministro de Economía, Pedro Solbes, que ve peligrar los objetivos de déficit público del año que viene.

La idea del "retorno" según la cual una parte importante de lo que se gaste en dependencia retornará vía impuestos, cotizaciones y disminución de prestaciones de paro parecen no convencer al ministro. Tampoco esa comparación tan en boga según la cual, si en España se crean todos los trabajos que promete el nuevo sistema de dependencia alcanzaríamos el paro de Suecia.

Así las cosas, parece que la elaboración del texto está entrando en un bucle peligroso. Sabemos por experiencia que cada vez que el ministro Caldera habla de la Ley es para decir que será fabulosa pero que se retrasa su presentación (casi podemos decir que el paso del tiempo nos aleja de la Ley en vez de acercarnos a ella), también sabemos que cada vez que habla del tema un responsable de economía es para decir que "mucho cuidado", y ya se sabe que cuando desde economía se dice mucho cuidado..

En 2005 cumple cien años la invención por parte de Ludwig Roselius del café descafeinado. ¿Aprovecharán nuestros queridos gobernantes para inventar una forma de descafeinar la atención a la dependencia de forma que no asuste al ministro de economía? Quizá sea algo fabuloso pero su presentación seguro que se retrasa.

Fuente La Vanguardia

¿Te ha parecido interesante este contenido?