EDAD&VIDA CONCEDE SU PRIMER PREMIO DE INVESTIGACIÓN

01/10/2004

CONCEDIDO EL PRIMER PREMIO EDAD Y VIDA A LA INVESTIGACIÓN

Aprovechando la celebración de la centa anual de socios del Instituto Edad&Vida, el pasado 20 de Septiembre se hizo entrega del primer premio que concede esta asociación para fomentar la investigación en cuestiones relacionadas con la atención a personas mayores.

El jurado eligió, entre veintiuna candidaturas, la propuesta presentada por la Universidad Autónoma de Madrid para la realizacion de un estudio titulado "La dependencia en la tercera edad. Propuesta de un modelo protector mixto y estimación del coste de aseguramiento en España".

El presidente de la Asociación, Higinio Raventós, entiende que "Con esta iniciativa Edad&Vida quiere recoger el sentir social, al entender que la mejora de la calidad de vida de las personas mayores es una obligación moral ineludible en nuestra sociedad y que el conocimiento científico y la colaboración conjunta entre los diversos sectores implicados como empresas, organizaciones e instituciones sociales y Administración es el camino idóneo para alcanzar este objetivo".

Clic en la foto para verla más grande

La dirección del proyecto ganador correrá a cargo de Dolores Dizy Menéndez, directora del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, y trabajaran junto a ella las investigadoras Olga Ruiz Cañete, profesora del mismo departamento y Marta Fernández Moreno, socia de una consultora especializada en investigación económica.

Según Dolores Dizy, el proyecto presentado "tiene un evidente interés social ya que responde a la necesidad de desarrollar políticas activas, tanto por los cambios demográficos que se están produciendo en nuestro país, como por las importantes y adicionales repercusiones económicas, yacimiento de empleo, fomento del ahorro finalista y a largo plazo, y ahorro en gasto sanitario, que se enmarca dentro de las líneas del gobierno" .

Con la realización de este estudio se pretende elaborar un modelo integral, publico y privado de seguro de dependencia, con una propuesta de marco fiscal incentivador de la instrumentación privada. También se presentara una estimación del coste de implantación del seguro de dependencia tanto en todo el Estado, como en el ámbito territorial de cada comunidad autónoma.

Los resultados de este estudio pretenden aportar, entre otros elementos, un nuevo modelo de protección integral, pública y privada, con una propuesta especifica de marco fiscal incentivador, de la dependencia aplicable a España. También se presentara una estimación actualizada de las personas mayores dependientes en España y por Comunidades Autónomas, y su segmentación según grados de dependencia.

Por otra parte, se ofrecerá una estimación actualizada de las personas mayores dependientes en España y por comunidades autónomas, y su segmentación según grados de dependencia. Asimismo, también se dará a conocer el coste aproximado, tanto a nivel nacional como por comunidades de la atención asistencial al colectivo de personas mayores dependientes.

Finalmente se evaluara la incidencia económica del marco protector propuesto en los siguientes aspectos: generación de empleo, tratamiento fiscal e incidencia sobre el ahorro del sector privado, efecto sobre el gasto publico y sostenibilidad financiera.

¿Te ha parecido interesante este contenido?