EDAD&VIDA PIDE ESTÍMULOS FISCALES AL SEGURO DE DEPENDENCIA

08/06/2006

 

Ante la reciente presentación del Proyecto de Ley de Reforma del IRPF

Edad&Vida pide estímulos fiscales para incentivar los Seguros de Dependencia, entre otros instrumentos de previsión

El Instituto Edad&Vida ha presentado diferentes medidas para que la nueva Ley de Reforma del IRPF incentive mejor los instrumentos privados de financiación para la cobertura de la dependencia. El Proyecto de Ley de Reforma del IRPF, contempla una serie de instrumentos, como los Seguros de Dependencia, para ayudar en un futuro a financiar las aportaciones privadas de los usuarios, teniendo en cuenta que el Proyecto de Ley de Dependencia establece la cofinanciación del sistema.

El presidente de Edad&Vida Higinio Raventós, señala que es primordial la introducción del concepto sostenibilidad económica en la definición del nuevo Sistema Nacional de Dependencia, y para ello manifiesta que "se deben crear estímulos fiscales que permitan generar recursos económicos y hacer sostenible el sistema en el futuro”.

Esta asociación propone, en primer lugar, incentivar fiscalmente los productos para la transformación del patrimonio inmobiliario en liquidez (como la vivienda pensión, la hipoteca pensión, la hipoteca inversa o la cesión-alquiler). El Instituto considera que se tiene que compensar a las personas que sacrifican su patrimonio con el objetivo de conseguir unas rentas que les ayuden a financiar situaciones de dependencia.

Es por esta razón que se propone conseguir la neutralidad fiscal entre las rentas devengadas, y obtener un tratamiento especial en caso de dependencia, es decir, estas rentas deberían estar exentas de cualquier tipo de fiscalidad en IRPF porque no se trata de una manifestación de riqueza, sino de la conversión de unos activos de naturaleza inmobiliaria en un flujo de ingresos periódicos. Edad&Vida también considera que deberían quedar exentas de tributación las plusvalías derivadas de la venta de la vivienda habitual, siempre que esta venta vaya destinada a solucionar situaciones de dependencia.

Por otro lado, los planes de pensiones también deberían tener un trato especial, teniendo en cuenta que estas aportaciones económicas pueden dar cobertura a la dependencia. Edad&Vida, en este sentido, propone que se incremente el límite anual de aportación, ya que considera insuficientes y restrictivos los 8.000 euros actuales (10.000 para mayores de 50 años). Además, el Instituto propone que no se eliminen de forma radical los límites en las aportaciones adicionales por razón de edad a los planes de pensiones.

Edad&Vida también presenta propuestas para las Rentas Vitalicias. Considera que debería haber un criterio único, y en función de la edad para calcular el porcentaje de integración a aplicar a cada anualidad a las prestaciones en forma de renta vitalicia. Esta propuesta conlleva que a medida que el beneficiario va haciéndose mayor y tiene una mayor necesidad económica, el importe de la renta aumenta al tener una menor tributación.

Finalmente, el Instituto tiene claro que los Seguros de Dependencia tendrían que servir para cubrir el riesgo de caer en una situación de este tipo y, por tanto, entre otras medidas, no deberían tener el mismo límite máximo de deducción fiscal que los planes de pensiones, ya que su objetivo de ahorro no es la jubilación o la invalidez, sino cubrir situaciones de dependencia. Además, según Edad&Vida, se tendría que limitar la aportación cuando se inicie el ahorro con edades avanzadas, y se tendrían que promover los seguros de dependencia colectivos. Por otro lado, deberían tener la misma consideración de exención las prestaciones privadas derivadas de los seguros de dependencia que las públicas vinculadas a un servicio que cubre la misma finalidad.

Aunque la dependencia puede afectar a cualquier edad, por culpa de una enfermedad o accidente que provoca una pérdida de autonomía funcional, lo cierto es que las personas mayores de 65 años son las que tienen más probabilidades de padecer esta situación. De esta manera, aunque no está asociada exclusivamente a la vejez, la dependencia se prevé que vaya en aumento en los próximos años a causa del incremento de población con más de 65 años (el INE asegura que en el año 2060 las personas mayores serán el 32% de la población). Actualmente casi la cuarta parte de los mayores presenta algún grado de dependencia.

Edad&Vida es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a promover el debate e impulsar iniciativas para la mejora del ámbito económico y social de la gente mayor. Está formada por empresas procedentes de diferentes sectores de la economía, así como por universidades y asociaciones relacionadas con las personas mayores.


CUADRO RESUMEN

Instrumento de previsión

Medida propuesta

Instrumentos de licuación del patrimonio inmobiliario

· Neutralidad fiscal entre las rentas devengadas por los distintos tipos de instrumentos, sobre todo en situaciones de necesidad como la dependencia.

·

¿Te ha parecido interesante este contenido?