EDAD Y VIDA CELEBRA SU X ANIVERSARIO Y ANUNCIA SU III CONGRESO

02/10/2010

La Fundación Edad&Vida, Instituto para la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores, ha celebrado el 30 de septiembre su cena anual, a punto de alcanzar su 10º aniversario el próximo mes de diciembre, congregando a personalidades de las Administraciones Públicas y a los máximos responsables de las empresas más importantes del sector.

En la cena, conducida por el periodista Fernando Jáuregui, estuvieron presentes, entre otros, Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Engracia Hidalgo, Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Pilar Dávila del Cerro, Coordinadora General de Protección Social e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; y Purificación Causapié Lopesino, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO.

Durante su intervención, Higinio Raventós, Presidente de la Fundación Edad&Vida destacó que, aunque el debate sobre la necesaria colaboración público-privada está asumido, “la realidad nos muestra que esta colaboración no está funcionando todo lo bien que debiera en numerosos ámbitos, como el sanitario, el farmacéutico o el de productos y servicios, incluido el ámbito de la dependencia”.

En relación a la Ley de Dependencia y a la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependiencia (SAAD), Raventós manifestó su “sorpresa y decepción por la lentitud e indefinición en el desarrollo normativo de la Ley y por las desigualdades y los diferentes ritmos de implantación del Sistema en el conjunto del Estado” y añadió que quizás “ha llegado el momento de realizar una pausa en la implantación del SAAD en nuestro país para reorientar la deriva que ha tomado desde su entrada en vigor, tomando en consideración las numerosas propuestas de mejora que desde diferentes ámbitos se han puesto sobre la mesa”.

Al final del su discurso, Raventós emplazó a los presentes a la Tercera Edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que, organizado por la Fundación, se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo.

La Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, destacó “que los responsables de las administraciones públicas nos encontramos ante el enorme reto del Estado de Bienestar. Nos debemos replantear el modelo de atención sanitaria”. Además, “debemos desechar viejos modelos y eliminar lo que está mal, mirar hacia el futuro y buscar la sostenibilidad del sistema. Y todo esto debemos hacerlo dentro de un marco de restricciones y buscando la efectividad y la eficiencia”.

La Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, Purificación Causapié Lopesino, resaltó “lo importante que son la investigación y la formación de los profesionales para cuidar mejor a los mayores”.

Durante la cena también se hizo entrega del Premio Edad&Vida 2010 que, en su séptima edición, ha recaído en la propuesta del Centre de Recerca d’Economia i Salut (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra titulada “Optimización social de los recursos farmacéuticos y los productos sanitarios en los centros residenciales para personas mayores”. El responsable del proyecto, Gabriel Ferragut, fue el encargado de recoger el cheque del premio de manos de Higinio Raventós.  

Esta edición ha tenido como eje de su temática la “Efectividad y eficiencia en la utilización y gestión de productos farmacéuticos y sanitarios en los centros residenciales”, en un intento por avanzar en modelos de gestión más eficaces y eficientes y que, al mismo tiempo, garanticen servicios de atención de calidad, y que permitirán garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El jurado del premio, que como cada año ha estado formado por personalidades de diferentes ámbitos relacionados con la temática elegida, hace una valoración exhaustiva al recibir cada proyecto siguiendo los criterios marcados. Cada propuesta debe cumplir los criterios de adecuación al tema de la convocatoria, solvencia del equipo investigador, metodología y plan de trabajo, y contribución de la propuesta al bienestar de las personas mayores.

El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Edad&Vida es promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación de la calidad de vida de las personas mayores.

El próximo 28,29 y 30 de marzo se celebrará III Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida en el Palacio de Congresos de Madrid. El congreso estará organizado por la Fundación Edad&Vida junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social/IMSERSO y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante este contenido?