05/10/2009

EDAD Y VIDA DECEPCIONADA CON LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Edad&Vida muestra su "decepción por la lentitud e indefinición en el desarrollo normativo de la Ley”


Higinio Raventós, presidente de Edad&Vida, añade que existen "enormes desigualdades y diferentes ritmos de implantación” del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
 
La Vicepresidenta segunda del Congreso de los Disputados, Ana Pastor, declara que "el marco debe ser estable para la profesionalización de un sector que puede crear empleo deslocalizable”

Durante el acto se hizo entrega de la sexta edición del Premio Edad&Vida


La Fundación Edad&Vida, Instituto para la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores, ha celebrado un año más su cena anual que este año ha congregado a personalidades de las Administraciones Públicas y a los máximos responsables de las empresas más importantes del sector.

Estuvieron presentes en la cena Ana Pastor, Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular; José Ramón Menéndez Aquino, que acudía a su primer acto como Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid; Florencio Martín, Director General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid; y Pilar Rodríguez, Directora General del IMSERSO, entre otros.

Durante su intervención, Higinio Raventós, Presidente de la Fundación Edad&Vida quiso destacar su "inquietud y decepción por la lentitud e indefinición en el desarrollo normativo de la Ley y por las enormes desigualdades y los diferentes ritmos de implantación” del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Raventós añadió que "todo ello hace que la cohesión social y territorial, así como la garantía de igualdad en el ejercicio de este nuevo derecho subjetivo del ciudadano, estén, desde nuestro punto de vista, en entredicho en estos momentos”. 

La Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destacó que "la cohesión y la igualdad son elementos clave para conseguir que el cuarto pilar del Estado del Bienestar sea efectivo” y añadió que "el marco debe ser estable para la profesionalización de un sector que puede crear empleo no deslocalizable”.

La Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular comentó sus "buenas sensaciones” tras la última reunión con la Ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez ya que ésta le transmitió "su voluntad de construir y unir esfuerzos en política de dependencia” y porque se mostró "decidida a que caminemos todos juntos en la promoción de la autonomía personal y en la prevención de la dependencia”.

Por su parte, la Directora general del IMSERSO Pilar Rodríguez no quiso hablar de "decepción” y destacó que "ahora mismo estamos trabajando en la evaluación tal y como ha pedido la Ministra” y que "el próximo paso será evaluar la situación del cuidador personal”.

El Premio Edad&Vida 2009 ha recaído en la propuesta de la Universidad de Extremadura titulada "¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos”. La responsable del proyecto, que se ha hecho junto con la Universidad de Valencia, es Inmaculada Domínguez Fabián.

La temática de la VI edición del premio llevaba por título "La financiación de las necesidades de las personas mayores en España. La reforma del sistema público de pensiones y el desarrollo de instrumentos privados de financiación”.

Al recibir cada proyecto el jurado, formado por personalidades de diferentes ámbitos relacionados con la temática, hace una valoración exhaustiva siguiendo los criterios marcados. Cada propuesta debe cumplir estos criterios que son: la adecuación al tema de la convocatoria, la solvencia del equipo investigador, la metodología y el plan de trabajo, y la contribución de la propuesta al bienestar de las personas mayores.

El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Edad&Vida es promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación de la calidad de vida de las personas mayores.