EFECTOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN ARAGON

27/01/2006

VALCARCE HABLA DE DEPENDENCIA EN TERUEL EN UNA CUMBRE HISPANO ITALIANA

La tercera esemana de Enero se ha celebrado en Teruel una jornada hispano italiana para tratar de la dependencia. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció durante las jornadas que el Sistema Nacional de Dependencia creará en la provincia de Teruel 350 empleos directos y en todo Aragón unos 3.000.

En la provincia de Teruel hay 4.000 personas dependientes, mientras que en todo Aragón existen 33.000. Al igual que en Galicia, León y Soria, la población de Aragón está muy envejecida y una de cada cinco personas tiene más de 65 años.

La secretaria de Estado destacó que la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia pretende incrementar los servicios -teleasistencia, centros de día y de noche-, conceder prestaciones económicas a los afectados y ayudar a los cuidadores de éstos con un sueldo y alta en la Seguridad Social. Es la puesta en marcha de todo este sistema lo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Valcarce cifró en 12 millones de euros al año la inversión extra que el Gobierno central realizará en Teruel a partir de la entrada en vigor de la ley de dependencia, una cantidad que en el global de Aragón se elevará a 107 millones anuales. A ello habrá que añadir los casi 11 millones que llegarán en forma de convenios. El anteproyecto de ley va acompañado de un presupuesto de casi 13.000 millones de euros entre 2007 y 2015.

Más información en Hispavista

Más información en el Heraldo de Aragón

¿Te ha parecido interesante este contenido?