EL 84% DE QUIENES CUIDAN A DEPENDIENTES SON MUJERES

12/06/2005

La estructura actual de la pirámide poblacional española muestra la necesidad de contar, hoy por hoy con una base de cuidadores para atender a la dependencia. Dado el bajo índice de cobertura formal de dicha circunstancia, todos los indicativos demuestran que el cuidado se está facilitando por lo que se denominan cuidadores informales. Según el estudio publicado por el Consejo Económico y Social el 84% de estos cuidadores son mujeres. Además se resalta que el abandono de la ocupación remunerada por motivos familiares y personales continúa siendo un fenómeno femenino, cerca de 95.000 mujeres dejaron su empleo por estas razones frente a los 3500 varones que lo hicieron en el 2004. También que el perfil femenino ya no se corresponde exclusivamente con el de mujeres sin estudios. Por otro lado se constata la repercusión negativa que ello tiene en la vida diaria, personal y profesional de la mujer.

Dada la reforma que se vislumbra en el panorama nacional para atender al desafío social y demográfico del envejecimiento poblacional español, la OCDE pronostica que, ante la progresiva sustitución del cuidador informal por el formal, se producirá un incremento de hasta un 75 por ciento en los niveles de empleo femenino, tanto a tiempo completo como parcial. Así pues de acuerdo a este documento de trabajo, sujeto todavía a sugerencias, propuestas y modificaciones, en el caso español, al establecerse un modelo en el que la presencia pública sea preponderante, se podrá producir una progresiva eliminación de un lastre histórico para la conquista de la igualdad real por parte de las mujeres.

Por consiguiente será muy probable que las 211.000 personas que se estima que se necesitan este año para atender al Plan Nacional de Dependencia o las 262.000 para el año 2010 sean mujeres.

¿Te ha parecido interesante este contenido?