El abuso de las personas mayores es una realidad oculta que necesita respuestas adecuadas

31/05/2016

La entidad catalana FATEC, que agrupa a asociaciones de personas mayores, fue uno de los socios de un debate, celebrado en el Ateneo Barcelonés, en Barcelona, el 3 de mayo de 2016 con el título «El abuso de las personas mayores: una realidad oculta que necesita respuestas adecuadas » .

Evitar el maltrato en la tercera edadEl evento examinar la situación actual del maltrato de las personas mayores en Cataluña y analizar posibles acciones para tratar eficazmente el problema. Reconocida por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las formas más ocultas e ignoradas de la violencia, el abuso de las personas mayores es un fenómeno creciente en Cataluña y en todo el mundo. Para hacer frente a esto, es esencial identificar claramente el problema, sus causas y consecuencias, para poder conseguir tomar medidas de prevención y de protección. Centrándose en la prevención, la sensibilización y la protección de los derechos de las personas mayores son la clave. En Cataluña, no existe una legislación específica contra el maltrato a las personas mayores, pero otros instrumentos legales existentes pueden ser utilizados para las medidas de prevención, de protección o de penalización.

La necesidad de normas específicas contra el abuso de las personas mayores es objeto de debate y controversia, y puede revelar una falta de valores en nuestras sociedades. Durante el evento, las organizaciones sociales catalanas han proclamado la necesidad de "servicios y recursos específicos" para la protección de las víctimas de abuso. También se presentaron los resultados de un estudio realizado por el abogado, Sr. Jordi Muñoz, y esto junto con 10 propuestas de acciones para tratar el abuso de ancianos. Entre ellas se incluyen las políticas para educar y sensibilizar a los jóvenes o la disponibilidad de viviendas para las víctimas de violencia por parte de sus familiares o cuidadores.


¿Te ha parecido interesante este contenido?