EL ALZHEIMER, PRIMERA CAUSA MÉDICA DE INGRESO EN RESIDENCIA

28/02/2004

EL ALZHEIMER, LA PRIMERA CAUSA DE INGRESO EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

 


El alzheimer es ya la primera causa de ingreso en residencia para personas mayores y la cuarta causa de mortalidad en adultos, tal y como se expuso en las Jornadas organizadas este mes de Febrero por Lundbeck España y el grupo Ballesol, según información publicada en el diario.medico.com

Por su parte los familiares de los enfermos de alzheimer reclaman al Estado que asuma una parte de los gastos asociados a la enfermedad. Según manifiesta el doctor Cuenllas, responsable médico del grupo Ballesol, cada enfermo de alzheimer precisa tres cuidadoras para atenderle diariamente. El cuidado y atención en el hogar precisa como término medio 350 horas mensuales con un coste asociado mínimo de 18.000 euros anuales. De esta forma el gasto familiar oscila entre 29.000 y 36.000 euros anuales durante el alrededor de 10 años de evolución de la enfermedad.

Estos niveles de gastos hace muy difícil a las familias de los afectados el poder ofrecer a sus familiares el nivel de atención que precisan. Si bien las ayudas públicas son recibidas por algunas de las miles de familias afectadas, éstas normalmente no llegan hasta que la enfermedad no se encuentra ya en las fases avanzadas de la misma.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, recoge esta queja y deja patente la falta no sólo de ayudas económicas sino también de recursos especializados en esta patología.

La realidad actual demuestra que la oferta de centros especializados en este tipo de patología es creciente. Incluso existen residencias especializadas que a priori sólo admiten residentes en esta circunstancia. El problema, sin embargo aparece cuando se conocen los precios asociados a estos nuevos servicios. Por lo tanto las nuevas iniciativas que van apareciendo no acaban de solucionar la problemática familiar asociada a estos enfermos. Una vez más tendremos que esperar a que las Administraciones Públicas sean ocurrentes para poder ampliar la base de personas beneficiadas por las ayudas institucionales.


Si te interesa esta información también te interesará un apartado del portal que trata sobre atención a personas con demencia en residencias de tercera edad.


¿Te ha parecido interesante este contenido?