EL APETITOSO PASTEL DE LOS 6000 MILLONES DE EUROS

04/10/2006



Estamos en un sector vivo financieramente hablando y de eso se hace eco la prensa económica nacional que, tras el verano, no ha dejado de generar noticias vinculadas al sector. La carrera por el posicionamiento de los grupos que necesariamente ha de ir acompañada de financiación, como es el caso de Ballesol y la entrada de entidades financieras como Caja Castilla La Mancha en este sector son buena prueba de ello.

Entre las numerosas implicaciones de la Ley de Dependencia se encuentra sin duda el enorme revuelo financiero que generará necesario para dar respuesta a todas las inversiones que deben ver la luz. Esta claro que las empresas privadas, mediante concertación o contratos de gestión, serán una pieza clave para tirar adelante todo el catálogo de prestaciones definidas. Se prevén inversiones fuertes inversiones, sólo para los grandes grupos ( Los Quince) que suponen un 12% del mercado, el negocio adicional a partir de los próximos años podría superar los 6000 millones de euros entre 2008 y 2015. Por su parte cajas de Ahorro, capital riesgo, aseguradoras, bancos etc no quieren quedarse fuera del negocio y están posicionándose como socios patrimoniales de los grandes proyectos, e incluso en algunos casos están gestionando centros propios. Con todo ello se esta viendo de todo, desde cambios accionariales en los grandes grupos protagonizados por entidades financieras y firmas de capital riesgo; planes de inversión multimillonarios apoyados desde las cajas de ahorros y aseguradoras; y puesta a la venta total o parcialmente de proyectos creados en los últimos años por inversiones particulares que ahora venden o buscan integrarlas en un gran grupo con la ayuda de un banco de inversión o banco privado.

Ballesol, por ejemplo, fue noticia del expansión, ante su inminente proceso de reconfiguración de su núcleo estable de accionistas, ya que algunos de ellos como el grupo capital riesgo 3i y la Inmobiliaria Lar "consideran cumplido el periodo de maduración de su inversión". 3i controla el 20%, igual que Lar. Ambos entraron en Ballesol entre 2001 y 2003 y durante estos años su cifra de negocios ha pasado de 20 millones de euros a los 70 previstos para 2006. Fuentes del mercado cifranen más de 80 millones de euros la valoración de la compañía. Además parece ser que la reconfiguración accionarial también pretende sentar las bases para una futura salida a bolsa de la compañía, algo que podría ocurrir en el plazo de dos a cuatro años, tiempo necesario para alcanzar el tamaño suficiente para hacer atractiva la operación.

También Caja Castilla La Mancha ha sido noticia al irrumpir en el sector e la mano de la sociedad Planiger, un ambicioso proyecto en el que participan Metrovacesa ( 35%), Geroplan (25%) y la recién llegada con un 15%. Según han previsto, Planiger podría alcanzar una cifra de negocio de 140 millones de euros una vez acabado el proyecto.

Dado el momento de expansión y sobre todo de posicionamiento estratégico que vive el sector ( pese a la desaceleración que manifiestan algunos estudios) en los próximos meses vamos a vivir pendientes de constantes noticias que nos hablarán de reagrupación de empresas del sector, de movimientos accionariales y de nuevos inversores, como cajas de ahorro y grandes corporaciones,que no quieren quedarse fuera del negocio que generan los servicios a mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?