16/01/2010

EL AUGE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A MAYORES

El Informe Portal Mayores número 98 lleva por título "Buenas Prácticas en la atención a las personas adultas en situación de dependencia” tiene como autora a Teresa Martínez Rodríguez y consolida la tendencia a considerar como una cuestión de gran relevancia la detección y difusión de buenas prácticas.

El trabajo define en primer lugar el concepto de buenas prácticas en la intervención social en las personas adultas en situación de dependencia y su relación con los conceptos de calidad de la atención y calidad de vida. El informe abordadespués los referentes para la fundamentación de las buenas prácticas y los criterios e indicadores para su identificación. Se contempla la orientación a la persona como enfoque para la buena praxis profesional. Desde este enfoque se definen metodologías de trabajo basadas en dos dimensiones: la relacional y la organizacional. Finalmente se proponen unas estrategias para facilitar los cambios y consolidar las buenas prácti cas en los centros y mejorar la calidad de la atención.

Desde Inforesidencias.com recomendamos la lectura y difusión de este informe que puede bajarse de la web del Imserso

Si te ha interesado este tema quizás quieras ver las guías de buenas prácticas que ha elaborado el Principado de Asturias para residencias geriátricas y centros de día de mayores. Puedes ver aquí la guia de buenas prácticas.