El Ayuntamiento de Barcelona promociona la teleasistencia para las personas mayores

10/08/2020

Los servicios de teleasistencia son claves para el cuidado de las personas mayores que viven solas y, además, una herramienta muy útil para combatir la soledad, que se vuelve un grave problema cuando la persona no vive en un núcleo familiar o en una residencia geriátrica.

 

En la ciudad de Barcelona 91 000 personas mayores de 75 años viven solas disponen del servicio de teleasistencia que gestiona el Ayuntamiento, pero todavía hay 20 000 personas de este colectivo que no la usan.

La teleasistencia ha sido clave para dar apoyo a los mayores y por este motivo el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña para que el servicio llegue a todos. La campaña la organiza la Concejalía de Salud.

Para llevarla a cabo y que sea más eficaz, se llamará por teléfono a las 20 000 personas que podrían ser beneficiarias, se les explicará en qué consiste y se les ofrecerá. La solicitud se podrá tramitar telemáticamente a través del portal de trámites del Ayuntamiento, además, hasta el 30 de septiembre no será necesario un informe médico, que era obligatorio hasta el momento.

Durante la cuarentena, el servicio de teleasistencia se adaptó para priorizar la atención de las personas más vulnerables y se contactó con 3000 personas cada día para informar sobre el virus, resolver dudas y hacer aclaraciones. Las llamadas recibidas por motivos de soledad casi se triplicaron, pasando de 812 en febrero a 2.134 en marzo. También se reforzó el acompañamiento emocional en las llamadas donde, en caso de necesitarlo, se derivó el acceso a algún servicio sanitario. En total, se llegó a 91 000 personas de 73 000 domicilios.

En Barcelona, cuatro de cada diez personas manifestaron que lo meses de confinamiento habían sido «muy duros o bastante duros». Según cifras preliminares de la Oficina Municipal de Datos, 15% de la población ese tiempo en soledad. Para combatir el problema de la soledad, el consistorio anunció hace unas semanas que se diseñará una estrategia municipal para impulsar medidas y acciones, entre ellas, un consejo asesor integrado por académicos y expertos, que ayudará a elaborar un documento con una serie de actuaciones. Además, se creará un Observatorio Municipal, que estará listo en otoño, que ofrecerá datos actualizados y un mapa con los servicios disponibles.

Para más información sobre el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/personesgrans/es/canal/teleassistencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?