El Ayuntamiento de Madrid estudia instalar jardines terapéuticos para mayores

20/07/2016

En países como Suecia y Noruega no es extraño que existan zonas ajardinadas para que las personas mayores con algún grado de dependencia puedan llevar a cabo actividades físicas y sensoriales que les ayuden en su vida.

Jardín terapeuticoResulta curioso que eso suceda en países tan fríos y en cambio en España se considere muy avanzado el hecho de ceder un espacio como huerto urbano.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha anunciado  que están estudiando la propuesta de la empresa Jardines Terapéuticos Palmlöf, para implantar un jardín terapéutico con el que mejorar la calidad de vida de los mayores de la capital

¿Qué es un jardín terapéutico?

Este tipo de jardines, que está formado por varios módulos en los que las personas mayores trabajan junto a un terapeuta ocupacional aspectos como la reminiscencia, el ejercicio o la estimulación sensorial, ayudarán a las personas mayores a mantener sus capacidades físicas y psicomotrices, estando al aire libre y disfrutando de la "experiencia sensorial" de los colores del espacio, aseguran desde el Ayuntamiento. Su diseño está inspirado en experiencias de Escandinavia y Estados Unidos, señala la web de la empresa promotora.

Los jardines terapéuticos tienen como objetivos favorecer la autonomía, fomentar la estimulación sensorial con colores, tacto, sonidos y olores o realizar distintas terapias para que las personas mayores usuarias mantengan sus capacidades físicas, estimulen las relaciones interpersonales o mejoren la autoestima de las personas de la tercera edad. 

Según explica Karin Palmlöf, promotora del proyecto, en la literatura inglesa se habla de "being away” (estar en otro sitio), y esto es la base fundamental en los Jardines Terapéuticos. Creamos un lugar y un espacio que no tiene nada que ver con la institución (residencias, calles, hospitales o colegios.) Un Jardín Terapéutico debe ser un "bosque encantado”, un rincón de naturaleza dónde se entra en otro mundo. En la naturaleza es especialmente adecuada para provocar esta sensación porque es un entorno reconocible y familiar para todos. Sus elementos de plantas, piedras y agua construyen un paisaje familiar que no exige una actuación por parte de la persona.

El modelo ha sido presentado recientemente en un acto organizado en la Embajada Sueca de Madrid  y en el último congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG).

En un parque público o en una residencia geriátrica

El Ayuntamiento de Madrid, con su interés en el proyecto puede ser de los primeros ejemplos en España de utilización de un espacio público con esta finalidad.

Karin Palmlöf, ingeniera agrónoma sueca con formación de postrado sobre jardines terapéuticos en Suecia y Estados Unidos, ha condensado su formación y experiencia en este campo creando un sistema modular que permite la instalación de jardines terapéuticos tanto en parques públicos como jardines en residencias de mayores, permitiendo a los municipios y a las propias residencias ofrecer una atención que hasta ahora no existía en España de forma estructurada y basada en la evidencia.

 

Enlaces relacionados:

Noticia aparecida en El Pais

Imagen de la web Jardinesterapeuticos.com


 

¿Te ha parecido interesante este contenido?