El BOE publica establece medidas comunes para todas las residencias públicas y privadas de España

21/03/2020

PUBLICADA EN EL BOE UNA ORDEN SOBRE LAS MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR TODAS LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS 

El BOE del Sábado 21 de marzo ha publicado la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En principio es una norma que deben aplicar todas las residencias públicas y privadas de España.

La Orden establece de forma general que se sectoricen las residencias de forma que se limite el número de trabajadores en contacto con residentes infectados.  A ese efecto se establecen cuatro categorías de residentes a los que corresponde diferente nivel de aislamiento:

a) Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

b) Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

c) Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.

d) Casos confirmados de COVID-19.

Todas las residencias deben clasificar a sus residentes según estas categorías.

La forma de actuar que prevé la norma és: 

- En el caso de que un residente presente infección respiratoria aguda leve, debe ser aislado del resto de residentes.  En el caso de que haya más un residente con infección respiratoria aguda leve, y no sea posible el aislamiento individual, puede recurrirse al aislamiento por cohorte (esto es, agrupando Consiste en efectuar la técnica de aislamiento a varios pacientes que tienen la misma enfermedad o que es producida por el mismo agente etiológico en una misma sala o habitación).

-  En el caso de residentes con diagnostico COVID-19 confirmado, debe ser aislado del resto de residentes.  En el caso de que haya más de un residente con infección confirmada por COVID-19, puede recurrirse al aislamiento por cohortes.

- En cualquier caso, estos residentes, casos posibles o casos confirmados de COVID-19, deben mantenerse aislados del resto de residentes.

La orden especifica más y hace recomendaciones sobre la forma de aislar, también incide en las medidas de limpieza y, en relación al personal hace dos indicaciones clave:

La autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, con independencia de su titularidad pública o privada. Esto quiere decir que, de hecho, las comunidades pueden tomar el control del personal de las residencias, lo que equivale a tomar el control de las mismas.

 Y lo que supone un cambio más sustancial:

Si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas.

O sea, que no hay que poner en cuarentena a todos los que han estado en contacto con los enfermos o posibles enfermos.

La Orden se ha publicado y entra en vigor ya.

Ahora hay que ver cómo encaja con las instrucciones y guías de actuación que han ido publicando las diferentes comunidades autónomas.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?