EL BOE PUBLICA LOS 417 MEDICAMENTOS EXCLUIDOS DE FINANCIACIÓN

20/08/2012

Si todos los españoles notaremos que ha llegado el mes de Septiembre por la subida del IVA, los que vivan en residencias o tengan a un familiar en una de ellas tendrán repercusión por partida doble.

Por un lado, si viven en una residencia de mayores privada verán incrementar el precio en un 2% debido a que el IVA pasará del 8 al 10%, si tenemos en cuenta el precio medio de una residencia en España, el aumento del impuesto supondrá a quien pague por vivir en una residencia privada unos 35€ al mes.

Por otro lado, al aumento del copago por medicamentos que entró en vigor antes del verano (y en alguna comunidad el "Euro por receta") habrá que sumar el efecto que tendrá la exclusión de 417 medicamentos de la financiación por parte de la Sanidad pública que contiene el BOE de 17 de Agosto, aunque 97 de ellos mantendrán la financiación pública para tratar determinadas  enfermedades graves o crónicas.

Los siguientes son los grupos terapéuticos en los que se contemplan excepciones:
 
1.      Formadores de volumen. Se mantendrán financiados para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.
 
2.      Laxantes osmóticos. Se financiarán para casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia.
 
3.      Antagonistas del receptor opioide periférico. Estarán financiados para pacientes de cáncer.
 
4.      Otros vasodilatadores periféricos. Conservarán la financiación en casos de claudicación intermitente.
 
5.      Alcaloides del opio y derivados. Se mantendrán para pacientes con cáncer que sufran tos persistente.
 
6.      Otros oftalmológicos. Estarán financiados en casos de síndrome de Sjögren.

El objetivo de esta medida, según el Gobierno es ahorrar 450 millones de Euros .  Según la Ministra Mato “se deja de financiar medicamentos no esenciales y así se asegura el acceso a todos los fármacos necesarios para las enfermedades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sin importar su coste”.

La realidad es que para muchos residentes y familiares, debido a que confían en la residencia para que adquiera los medicamentos que necesita,n supondrá un pequeño incremento más de lo que pagan.  Muchos residentes tendrán la sensación de que la residencia es más cara aunque la verdad es que, ni los profesionales ganarán más ni los empresaris dispondrán de más ingresos ya que, tanto en lo que respecta al IVA como al copago farmacéutico como a los medicamentos excluidos, la residencia se convierte en una mera recaudadora o "movedora de dinero".  Lo que sí sucederá sin duda, tal como lleva sucediendo en cada modificación, es que se producirá un ligero aumento de costes debido a que habrá que realizar gestiones para adecuarse a la nueva realidad, aumento que deberá ser absorvido por unas empresas que ya se encuentran, en muchos casos, en situación precaria.

Sólo cabe esperara que esos 35€ al mes que suben las residencias privadas (no las concertadas) por efecto del IVA y esos 450 millones de ahorro sean significativos en la recuperación, porque si no.. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?