El centro de día ‘Santa Marta’ de Martos cambia de ubicación y amplía la plantilla de profesionales

21/09/2015

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer, la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, han visitado las instalaciones del nuevo centro de día ‘Santa Marta’ en Martos, cuyas obras están próximas de finalizar. El centro, que cambia de ubicación, ha ampliado su capacidad, así como como la plantilla de profesionales. Hasta ahora, el antiguo centro de ‘Santa Marta’ tenía una capacidad para 25 plazas y contaba con 10 personas en plantilla, mientras que el nuevo centro permitirá dar a cobertura a 50 usuarios y casi duplicar el número de profesionales, contando con más de 18 personas en plantilla.

Ampliación centro de día Macrosad MartosEl nuevo centro ‘Santa Marta’, que ha contado con una inversión, de 300.000 euros, tendrá 30 de sus 50 plazas concertadas y entre los servicios que ofrecerá destaca el de centro de día, rehabilitación para la recuperación física tras el alta hospitalaria, Unidad de bienestar emocional, terapias de rehabilitación cognitiva y funcional y servicio de comedor para personas mayores de 55 años.

El centro es un claro ejemplo del nuevo paradigma de edificación sostenible, donde la luz natural, la alta eficiencia de los equipos utilizados y el uso del color como terapia suponen un punto y aparte en la concepción del espacio para las personas mayores. Las instalaciones responden a unas necesidades funcionales muy marcadas por el tipo de usuario que las habita, poniéndose la arquitectura al servicio del usuario final, dándole su merecido protagonismo. El nuevo centro ‘Santa Marta’ cuenta con sala de enfermería, sala de  terapia ocupacional, sala de fisioterapia y gimnasio, sala de estar, comedor, cocina, sala de visitas y peluquería. 

El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha destacado durante la visita de las obras, que con el nuevo centro se va a "mejorar la cobertura y calidad asistencial, ampliando la cartera de servicios y haciendo del nuevo ‘Santa Marta’ un centro de referencia en la provincia como centro de dinamización para todas las personas mayores de Martos. Además, Andrés 

Rodríguez ha subrayado que "se ha ampliado el perfil de usuarios atendidos, ya que el nuevo Centro de día ‘Santa Marta’ ya no solo atenderá a personas mayores dependientes, sino que ofrecerá servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, dando cobertura de éste modo a un perfil de usuarios mucho más amplio”. 
Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que esta unidad de estancia diurna "es un plus de calidad tanto en las instalaciones como en el paquete de servicios que se van a prestar”. El alcalde de Martos también ha valorado el cambio a este nuevo edificio y ha informado de que el proyecto ha sido declarado "de utilidad pública y de interés social por parte del equipo de Gobierno de Martos”.

Hay que recordar que desde Macrosad se seguirá ofreciendo una amplia cartera de talleres en horario de mañana o tarde en el centro antiguo ‘Santa Marta’, cubriendo así las necesidades de las personas mayores que residen en el casco histórico de Martos.
 
Enlace de interés
 
Servicios para personas mayores en Jaén

¿Te ha parecido interesante este contenido?