02/07/2008

EL CONFLICTO DE ARIZNAVARRA EN VÍAS DE SOLUCIÓN

ALAVA: EL NUEVO CONFLICTO DE ARIZNAVARRA EN VÍAS DE SOLUCIÓN

 

En Ariznavarra hay una residencia pública gestionada por una emrpesa privada. Abrió sus puertas el 21 de mayo de 2001 y se adjudicó la gestión del servicio público de explotación del centro en régimen de concesión por un plazo de 45 años. Desde el comienzo tuvo problemas ya que los/as trabajadores querían que se les aplicasen las condiciones laborales y salarios de las residencias públicas cuando precisamente se optaba por la gesitón privada para evitar el elevadísimo coste de la gestión pública.. Ya durante 2003 seguimos la noticia y supimos como, después de ocho meses de huelga se había aplicado un laudo arbitral que concluía con una subida de sueldo de más del 110% en cinco años además de una reducción de jornada.

Los cinco años han pasado y la huelga ha vuelto. Leemos en el Correo Digital que, las 120 trabajadoras de la residencia, con 140 plazas (entre residenciales y de centro de día), tras cuatro meses de huelga han conseguido que, de momento, la Diputación Foral haya decidido pagar a la gestora "107 euros al día por las 80 camas de la residencia y 60,41 euros diarios por las 60 plazas del centro de día, un notable incremento si se tiene en cuenta que hasta ahora se pagaban 80 y 43 euros". Con esos precios ahora seguirá la negociación entre empresa y empleadas.

La subida del precio tiene su explicación en que desde 2003 no se había producido ninguna actualización a pesar de que el pliego de condiciones reguladoras del contrato prevé la revisión anual de los precios en función del incremento del IPC estatal del año natural inmediatamente anterior.

Con toda seguridad el pago de 107 Euros al día por plaza pondrá fin a esta huelga y todavía le resultará a la administración algo más económico que estionar ella misma la residencia (en 2003 le costaba 120€).