EL CONSEJO ACUERDA LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LA LDD

09/05/2007

El Consejo Territorial acuerda los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia

 

Las personas mayores y las personas con discapacidad con gran dependencia tendrán garantizada la atención este año.

9 mayo 2007.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presidido hoy la reunión del pleno del Consejo Territorial de la Dependencia, en la que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia que tendrán garantizados este año las personas evaluadas como grandes dependientes, y en la que se ha informado la inversión adicional del Gobierno de 220 millones de euros para financiar la ley.

Tras esta reunión, el Consejo Territorial ha completado el desarrollo reglamentario básico de la ley.

La Ley de Dependencia, aprobada por amplia mayoría en el Parlamento, establece un nuevo derecho de ciudadanía en España: el derecho de las personas mayores y de las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos, y crea el Sistema de Dependencia.

A través del sistema, las personas dependientes tendrán garantizado el acceso a los servicios sociales (ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia, plazas residenciales) y prestaciones económicas (para el cuidador familiar o para el asistente personal) que necesiten.

SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LA LAPAD


En 2007, todas las personas evaluadas como grandes dependientes tendrán garantizada la atención. El catálogo de servicios para los grandes dependientes acordado hoy es la siguiente:

- Prevención y promoción de la autonomía personal
- Teleasistencia.
- Ayuda a Domicilio (entre 70 y 90 horas mensuales garantizadas para los casos más graves).
- Centro de Día y de Noche.
- Atención residencial.

En caso de que no exista oferta pública del servicio que se requiera, las personas con gran dependencia podrán recibir una serie de prestaciones económicas:

1) Prestación económica vinculada al servicio

Se trata de una prestación económica para que la persona pueda adquirir el servicio en el mercado privado.

En este caso, las cuantías acordadas hoy por el Consejo Territorial son las siguientes:

Gran dependencia

Prestación

Nivel 2

780 euros

Nivel 1

585 euros


2) Prestación por cuidados en el entorno familiar

Siempre que se den las circunstancias familiares y de otro tipo adecuadas para ello, y de modo excepcional, el beneficiario podrá optar por ser atendido en su entorno familiar, y su cuidador recibirá una compensación económica por ello. Por tanto, el cuidador familiar deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.

El Consejo ha acordado hoy que los familiares que cuidan a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas reciban una prestación de hasta 487 euros mensuales, además del coste de la cotización a la Seguridad Social y de las acciones de formación (74 euros), que corren a cargo del Estado.

Gran dependencia

Prestación económica

Cotización a la Seguridad Social y formación (a cargo del Estado)

TOTAL

Nivel II

487 euros

74euros

561 euros

Nivel II

390 euros

74 euros

464 euros


Los cuidadores no profesionales quedarán incluidos obligatoriamente en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social y en situación asimilada al alta en el mismo.

Además, la Ley de Dependencia prevé otra prestación para impulsar la autonomía personal de personas dependientes. Se trata de la prestación de asistencia personalizada.

Esta prestación está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal que facilite el acceso a la educación y al trabajo, y posibilite una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas con gran dependencia.

Las cuantías de esta prestación acordadas hoy por el Consejo son las siguientes:

Gran dependencia

Prestación

Nivel 2

780 euros

Nivel 1

585 euros


FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA


La ley prevé que el Gobierno garantiza el nivel mínimo de protección.

Además, el Gobierno destinará este año otros 220 millones para la financiación del nivel acordado que prevé la ley y que se invertirá a través de convenios. Las Comunidades Autónomas deberán aportar la misma cantidad.

La distribución de este fondo de 220 millones, que ha sido informada hoy por el Consejo Territorial es la siguiente:

l

COMUNIDAD AUTÓNOMA

APORTACIÓN GOBIERNO

Andalucía

36.246.571

Aragón

8.380.326

Asturias (Principado de)

7.171.802

Balears (Illes)

4.405.561

Canarias

7.709.606

Cantabria

3.384.477

Castilla y León

¿Te ha parecido interesante este contenido?