EL COSTE DE LA DEPENDENCIA EN 2013 FUE DE 6.509 MILLONES DE EUROS

29/04/2014

Desde la Fudnación Caser nos han hecho llegar una información muy interesante.

Fundación Caser para la dependencia

Los profesores de la Universidad de Valladolid Mª Dolores de Prada y Luis M. Borge, han sido los autores de este estudio que profundiza en el coste de la dependencia en España y en la forma en la que se ha venido financiando. Se trata del primer estudio que aborda estos aspectos desde una perspectiva global y cuyo objetivo es la transparencia de las cifras que, desde la puesta en marcha de la Ley de la dependencia en 2007, se han venido manejando.

 

Alguna de las conclusiones del mismo son que, el coste total de la dependencia en España fue de 6.509 millones de euros en 2013, lo que supone un coste individual medio por beneficiario de 8.695 euros al año. Respecto a la financiación, los usuarios financian el 28,7%, mientras que las comunidades autónomas se ocupan del 16,5%. La Administración General del Estado, a través de la fi nanciación directa del nivel mínimo de protección, participa en el 17,90 % del coste total. Además aporta un 36,8% de financiación adicional a las Comunidades Autónomas para reforzar el estado del bienestar en función de criterios relacionados con la dependencia.

 

El estudio detalla además el coste y la financiación por servicios y prestaciones económicas y concluye que "la estructura de servicios y prestaciones que tenga cada comunidad autónoma va a ser determinante a la hora de establecer el coste de la dependencia. Dada la gran diversidad entre las mismas, el coste de la dependencia variará notablemente entre las comunidades.”

 

Descargar estudio completo

¿Te ha parecido interesante este contenido?