06/01/2020

El cuidado de las personas mayores es un importante nicho de empleo

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hacen que aumente la demanda de cuidadores profesionales para las personas mayores. Esta circunstancia es una oportunidad de empleo para muchas personas no solo en las ciudades, sino también en zonas rurales donde el cuidado a domicilio está cada vez más extendido y donde se están estableciendo residencias geriátricas de proximidad para que los mayores no se tengan que desplazar muy lejos de su lugar de origen. 

Profesionales geriatríaLa Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha señalado que uno de cada nueve empleos creados lo ha sido en el sector de cuidados a personas mayores. Esta cifra tan elevada es un indicador tanto de la situación de otros sectores económicos como de la creciente necesidad de atender a una población mayor en aumento. 

Además, según la SEGG, esta cifra no es suficiente si se tiene en cuenta la demanda actual y la que se prevé, pues la proyección de Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2070 el 30 % de la población española será mayor de 65 años y seremos el país más envejecido de la OCDE.

En diez años, el aumento de personas que trabajan en servicios para las personas mayores, ya sea en el sector sanitario o en el de servicios sociales ha aumentado en un un 35 %. Algunos analistas señalan que es el sector que más empleo crea, contando con los empleos enresidencias para la tercera edad, centros de día, ayuda a domicilio y servicios de apoyo de todo tipo. De hecho, no solo se trata de especialistas de enfermería y geriatría, hay empleo para fisioterapeutas, especialistas en asistencia personal, profesores para adultos, entrenadores personales, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, etc. 

Con estos datos, la formación en Geriatría y Gerontología es una prioridad. De hecho, el sector, afortunadamente, cada vez está más profesionalizado.

 

Bolsa de trabajo de residencias geriátricas y centros de día