EL DERECHO UNIVERSAL SERÁ SOLO UNA DECLARACIÓN "GENÉRICA"

13/12/2005

CALDERA ANUNCIA QUE EL DERECHO UNIVERSAL A LA DEPENDENCIA SERÁ UNA "DECLARACIÓN GENÉRICA"

En la Edición de El País de 8 de Diciembre en un artículo que lleva por título "Toda persona dependiente tendrá derecho a asistencia social del Estado" aparece una frase atribuida al ministro Caldera que puede suponer un cambio bastante grande en la concepción de la atención a a la dependencia como derecho universal. Para empezar, hay que saber que existe derecho universal de un servicio cuando una ley obliga a las administraciones a garantizar que cualquier persona en una determinada situación, con independencia de su nivel de renta pueda acceder al mismo. El derecho no pierde su carácter universal si se regula la participación del usuario en su financiacion (mediante sistemas de copago o similares). Sí perdería esta característica, en cambio, si algunas personas quedan excluidas del servicio por su nivel de renta. Dos ejemplos claros de derechos universales son la sanidad y la educación, en los que, independientemente del nivel de renta, las personas son atendidas. Si la sanidad o la educación pública tuviesen un filtro de entrada que impidiese recibir el servicio público a algunas personas éste dejaría de ser universal. Aceptado esto podemos leer lo que dice el artículo:

El Ejecutivo asume que esta ley tiene un coste muy importante, que puede alcanzar en 2008, cuando la ley comience a funcionar realmente, hasta el 1% del PIB español, según datos que maneja el Ministerio de Trabajo. Pero hay límites. "Habrá una declaración genérica que recoja el derecho universal a la prestación, aunque tiene que venir limitada en la medida en que haya recursos económicos, y siempre con la idea de los ocho años para ser aplicado completamente. Además, la admisión a este sistema tiene un filtro en función de la renta y patrimonio. Los que puedan permitirse una asistencia privada no serán incluidos", explica el ministro Caldera, quien insiste en que habrá un sistema de valoración único en toda España que evite agravios.

Si es cierto que los que puedan permitirse la asitencia privada no serán incluidos en el sistema de dependencia y que existirá una limitación del derecho por motivos presupuestarios, la declaración genérica de que existe un derecho universal pueden ahorrársela.

¿Te ha parecido interesante este contenido?