El día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer

16/09/2019

En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60 % y 70 % de esos casos corresponden a Alzheimer. Debido al envejecimiento de la población, se estima que para el año 2050 el número de personas con deterioro cognitivo ascienda a 131.5 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

AlzheimerCon la iniciativa de por Alzheimer's Disease International (ADI), Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora todos los 21 de septiembre desde del año 1994 el Día Mundial del Alzheimer. Desde 20l2 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) extendió la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades en todo el mundo que difunden contenido relacionado con la enfermedad.

En España, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, que representan a 200 000 familias afectadas, han preparado para este año un gran número de actos por todo el territorio nacional para fomentar el conocimiento y concienciación sobre esta enfermedad. 
Todos los actos tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta «epidemia del siglo XXI», así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día con el lema «Alzheimer ConCiencia Social». Con este lema, Ceafa quiere
reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del alzhéimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad. Por otra parte, también se pretende apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia —tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-—, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?