EL EJERCICIO REDUCE EL RIESGO DE PADECER DEMENCIAS

12/11/2012

Que hacer ejercicio físico es beneficioso para la salud es sabido por todo el mundo. Lo que ahora se ha constatado, fruto de un interesante estudio de investigación médico internacional, es que las personas mayores que hacen ejercicio con regularidad podrían reducir su riesgo de demencia y mantener su agudeza mental.

La importancia del ejercicio en la prevención de la demencia 

Así, según se desprende del estudio liderado por la Dra. Ana Verdelho, investigadora en neurociencias de la Universidad de Lisboa y el Hospital Santa María en Portugal, la actividad física podría reducir hasta en un 40% el riesgo de demencia y contener el declive de las habilidades mentales hasta en un 60%.

 

Este estudio, que se presentó a nivel mundial el pasado 1 de Noviembre, viene avalado por la muestra de población sobre la que se ha realizado: más de 600 hombres y mujeres de entre 60 y 79 años de edad a los que se les ha sometido a escáneres cerebrales al inicio y al final del estudio para observar los cambios que se han podido producir en su función mental. Además de haber sido interrogados a consciencia sobre sus hábitos y condiciones de vida.

 

En la recta final de este año 2012 destinado a potenciar el envejecimiento activo, este estudio demuestra una vez más los beneficios de una vida sana que contenga ejercicio físico. Según los doctores que han realizado el estudio, con tan solo 30 minutos un mínimo de 3 días a la semana es suficiente para prevenir el deterioro cognitivo.

 

Será interesante tomar nota desde los profesionales que diseñan los programas de actividades en clubs y casales de mayores y también porqué no en los centros y servicios de atención a la dependencia.

 

Más información

¿Te ha parecido interesante este contenido?