El entorno laboral del personal de enfermería de las residencias a examen

18/12/2017

Un estudio de las universidades de Northumbria y de Cambridge publicado en el Journal of Clinical Nursing (revista de los profesionales de enfermería británicos) ha mostrado datos muy interesantes acerca de la salud laboral del personal de enfermería de las residencias de mayores que pueden, con bastante probabilidad, extrapolarse a nuestro país, pues la situación y el trabajo que ejercen son parejas.

En el estudio se evaluaron las opciones de enfermeras de siete residencias de la tercera edad de Inglaterra, a las que se les preguntó acerca de trabajo.

Enfermería en residencias geriátricasEn el estudio se constató que las enfermeras que trabajan con personas mayores consideran que su trabajo es significativamente diferente al que ejercen las enfermeras en otros entornos sociociosanitarios. También se puso de manifiesto que no se sienten seguras entorno a sus labores concretas y que se consideran aisladas profesionalmente con respecto a otros trabajadores de la salud que ejercen en hospitales y consultas.

Sería muy interesante saber si en España también se da esta circunstancia, pues es razonable pensar que ejerciendo un trabajo igual y en entornos semejantes se planteen las mismas cuestiones. Es importante cuidar la salud laboral de los trabajadores y las residencias geriátricas son entornos que pueden resultar estresantes para los profesionales si no se ven reconocidos de la manera adecuada.

Según el estudio, cuando se da esta circunstancia, se debe reforzar el rol del trabajador y que su trabajo corresponda a su cualificación y tareas prescritas; es decir que se refuerce su identidad profesional de enfermera.

También es muy interesante ofrecer formación acorde con las tareas realizadas, de manera que los profesionales de enfermería geriátrica puedan estar al tanto de las novedades y últimas técnicas que aparezcan, que puedan compartir con colegas que trabajan en otros entornos y que su aprendizaje redunde en beneficios para los pacientes y el entorno en el que trabajan.

En muchas ocasiones no es fácil tratar con personas, y el resultado es lacalidad de vida de quienes están en posición vulnerable, por eso cuidar a los profesionales de enfermería (como al resto de profesionales que trabajan en loscentros y residencias de la tercera edad) y ponerlos en valor es cuidar de las personas mayores.

Para saber más sobre enfermería geriátrica se puede consultar la página de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología, www.segg.es.

¿Te ha parecido interesante este contenido?