EL GOBIERNO INFORMARÁ SOBRE LA FUTURA PENSIÓN DE LOS CIUDADANOS

13/05/2014

Hace unos días el gobierno anunció que los pensionistas recibirán en 2015 una carta con información sobre su pensión y la intención del gobierno es que para 2016 todos los ciudadanos que lleven como mínimo 5 años cotizando reciban la información referente a su jubilación.

 

Desde Edad&Vida queremos dar apoyo a esta iniciativa ya que es un primer paso a la necesaria información que deben recibir todos los ciudadanos que cotizan en nuestro país. Ya en 2011 realizamos un estudio titulado: ¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos,  en el que uno de los datos que más nos llamó la atención era precisamente la falta de información existente entre los ciudadanos. Una de nuestras peticiones, a raíz del estudio, fue que debían evitarse los mensajes partidistas y contradictorios y mejorarse la información que recibe el ciudadano en relación al sistema de pensiones y los riesgos a los que está sometido, las aportaciones que realiza el trabajador y la empresa y la cuantía de la pensión pública probable en el momento de la jubilación. También la información relativa a los productos de previsión y ahorro existentes en el mercado.

La actual coyuntura económica ha puesto más presión si cabe al sistema público de pensiones en España, ampliando la brecha entre sus ingresos y sus gastos y obligando a utilizar, por primera vez desde su creación, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El problema, sin embargo, es de tal envergadura que no cabe esperar que la recuperación del crecimiento económico sea suficiente para resolverlo.

 

Ante esta situación, la Fundación Edad&Vida realizó otro estudio en 2013 titulado El reparto y la capitalización en las pensiones españolas, con el que  pretendía contribuir a la reflexión para la reforma estructural del sistema de pensiones en España, con el objetivo último de mejorar la capacidad de financiación de las personas mayores y facilitar la planificación del ahorro para la jubilación.

 

En Edad&Vida creemos que es necesario un cambio de actitud y comportamiento hacia el ahorro y la planificación para la jubilación, asumiendo una mayor responsabilidad individual. Además debe ponerse en valor y fomentarse el ahorro privado de los ciudadanos para la jubilación, con el fin de complementar la pensión pública, ya sea a través de planes de pensiones ocupacionales y/o personales, o mejorándose la fiscalidad del ahorro finalista. El ciudadano debe ser consciente de que debe empezar a ahorrar cuanto antes, de forma constante y sistemática, ya que es la mejor forma de asegurarse una buena situación económica futura y la que requiere un menor esfuerzo.

 

Según explica el gobierno, la carta contendrá la fecha en la que el ciudadano podrá acceder a la jubilación ordinaria, los períodos de cotización necesarios para ello y el importe anual y mensual de la pensión estimado en euros constantes calculado sobre 14 pagas. Además, la carta irá acompañada de otra procedente de las entidades privadas con información sobre los instrumentos de carácter complementario, tales como mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresariales o planes y fondos de pensiones y seguros individuales y colectivos.

 

Con esta iniciativa que consideramos muy responsable por parte del gobierno, los ciudadanos podrán valorar realmente la necesidad o no de contratar algún tipo de sistema complementario para su jubilación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?