EL GOBIERNO REPARTE 200M PARA PROGRAMAS PILOTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

09/04/2006


El Gobierno en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, aprobó el pasado día 30 de Marzo el reparto de 200 millones de euros para financiar proyectos piloto destinados a las personas dependientes. Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, por este orden aglutinan el 55% de la partida presupuestaria. Según explicó el Ministerio, para la distribución del fondo se ha tenido en cuenta un índice de dependencia pactado entre el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas. Regiones como Galicia, Aragón o Canarias ya han manifestado en qué utilizarán los fondos percibidos además de aprovechar para la ocasión para manifestar sus proyectos y "temores".

Estos fondos públicos estaban ya contemplados desde el mes de Noviembre del año pasado en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ya explicamos en Inforesidencias.com en la noticia "Los presupuestos Sociales del 2006 sobre la mesa", aunque su montante se incrementó durante la tramitación parlamentaria en 100 millones más lo que ha supuesto un incremento del 300% con respecto al del año 2005. Segun manifestó en su momento el ejecutivo el destino de estos millones de euros había de ser el de impulsar a las Comunidades Autónomas para que iniciasen proyectos pilotos enfocados a la construcción del futuro Sistema Nacional de dependencia. Por ello, los gobiernos autonómicos están obligados a presentar sus proyectos y destinar a ellos la misma cantidad que les ha sido transferida. La distribución ha sido la siguiente: Andalucia 34,4 M, Catalunya 31,9 M, Madrid 22,9 M, Comunidad Valenciana 20,6 M, Galicia 17,8, Castilla - León 16,7 M, Castilla - La Mancha 10,5 M,Aragón 7,6 M, Canarias 7,3 M, Asturias 6,8 M, Extremadura 6,5 M, Murcia 5,3 M, Baleares 3,9 M, Cantabria 3,1 M, La Rioja 2 M, Ceuta 1 M, Melilla 1M.

Entre los programas piloto, el Ministerio valora muy positivamente todos aquellos que van destinados a impulsar los servicios sociales y a los equipos de valoración de la dependencia con el fin de adecuar la infraestructura al futuro marco legal. Así mismo también ofrece su apoyo al desarrollo de programas de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio tanto para cubrir las necesidades del hogar como para proporcionar cuidados personales, centros de día, centros de noche y residencias para mayores y discapacitados.

Tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, son constantes las manifestaciones de los responsables en materia social de las diferentes Comunidades Autónomas. Este mes es noticia Canarias por las manifestaciones de su Consejera de Empleo y Asuntos Sociales Marisa Zamora que expuso su "temor" a que la futura Ley genere un "efecto llamada" a las Islas para los emigrantes retornados desde América Latina así como para los extranjeros de otros países de la Unión Europea atraídos por el buen clima del Archipiélago y los recursos que el futuro Sistema puede poner a su disposición. Para paliar esta situación propone que la Ley recoja las especificidades de Canarias, como su condición de región ultraperiférica y el costo de la doble insularidad y que establezca un fondo de compensación durante varios años para evaluar el impacto de este "efecto llamada". La Consejera aprovechó esta misma ocasión para explicar que los fondos recibidos en su Comunidad ( 7,3M), conjuntamente con una cantidad similar serían destinados a concertar plazas en residencias y centros de atención diurna, crear nuevas infraestructuras, potenciar la ayuda a domicilio y personal y establecer los equipos de valoración de la dependencia.

Por otra parte también hemos sabido el destino de los 7,6 M confinados a Aragón, montante que se ha integrado con los fondos autonómicos de la región y se han presentado dentro del Plan Aragonés de la Dependencia. En conjunto se destinarán más de 15 millones de euros a todo un amplio elenco de propuestas sociales. Así mismo se anunció la creación de la primera Dirección General de Atención a la Dependencia de todo el territorio nacional, cuya función será la de coordinar y planificar todas las políticas en esa materia.

Fuente:

Actualidad. Terra.es


¿Te ha parecido interesante este contenido?